El Euribor en noviembre baja a 4,60 pero encarecerá las hipotecas en noviembre

euribor baja pero se encarecen las hipotecas en noviembre
No es suficiente la bajada del Euribor en noviembre y las hipotecas siguen encareciéndose, además, sigue por encima del precio del dinero, algo que despista a los analistas.

El Euribor, el indicador que utilizan la mayoría de las hipotecas en nuestro país, cerrará noviembre en torno al 4,60%, una cifra en cualquier caso inferior al 4,647% con el que saldó el mes de octubre y que supuso la primera caída en dos años.
Los analistas están desorientados y no acaban de entender la resistencia del índice hipotecario a bajar y acercarse a los niveles del precio oficial del dinero (actualmente en el 4%).
La explicación del mercado es la falta de liquidez por las turbulencias financieras de EE UU por la crisis subprime y a pesar de las distintas inyecciones al sistema. Esta situación ha hecho que los grandes bancos europeos que se prestan dinero en el mercado interbancario sean ahora más reticentes a intercambiar fondos, con el consiguiente repunte del precio al que se cierran las operaciones.

Para el bolsillo de los titulares de hipotecas, y tomando como referencia un crédito medio de 150.000 euros a 25 años de amortización, un cierre en torno al 4,60% en noviembre supondrá en cualquier caso un sobrecoste de 62 euros para aquellas personas que tengan una revisión anual, ya que en noviembre de 2006 el Euribor estaba más bajo, en el 3,86%. Para los que tengan una revisión semestral el encarecimiento será de poco más de 19 euros puesto que en mayo este índice estaba en el 4,37%.

A lo largo del mes de noviembre, el índice ha seguido escalando. En el último cambio de hoy, ha fijado su cruce diario en el 4,653%, lo que eleva la media de noviembre, a falta de las últimas dos sesiones del jueves y viernes, en el 4,599%.

El indicador concluyó la primera mitad de noviembre también por debajo del 4,60%, aunque posteriormente ha ido tomando impulso ante el empeoramiento de los datos empresariales y macroeconómicos por la tormenta hipotecaria en EE UU.

Los expertos creen que este descenso mensual del Euribor de noviembre respecto a octubre podría continuar en los próximos meses, si bien estiman que hay que estar expectante a la evolución de la crisis subprime ya que podría haber sorpresas. Igualmente, las asociaciones de usuarios piden prudencia al considerar que aún es pronto para afirmar que ha llegado un cambio de tendencia.

El actual precio del dinero, del 4% no justifica el que el Euribor se encuentra casi al 4,60% ya que el mercado cree que sería temerario por parte del Banco Central Europeo (BCE) aumentar el precio del dinero en la actual coyuntura de turbulencias crediticias y mientras en EE UU siguen con una política de recorte de tipos. Sin embargo, este escenario podría cambiar ya que en los últimos mensajes el presidente de la institución monetaria europea, Jean-Claude Trichet ha mostrado su gran preocupación por el repunte de la inflación en la eurozona, que ya ha sobrepasado el 2,6%, cuando el objetivo es el 2%.

Fuente: Terra, Invertia

No hay comentarios: