El lobby inmobiliario dice que "no hay crisis" y prevé una demanda de 454.000 viviendas nuevas al año

El G14, grupo que aúna a las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, calcula que durante los próximos nueve años se demandarán en España 454.000 viviendas nuevas anuales, lo que supondrá un total de 4.086.000 nuevos inmuebles hasta 2015.

Para el G14 la demanda de los próximos años estará condicionada por tres factores: la evolución demográfica, el desarrollo económico y el estado del parque de pisos. Sobre la demografía, el estudio señala que en España ha ido en aumento en los últimos años, debido a la inmigración, y se espera que en el horizonte de 2015 la población haya crecido un 9,7%, lo que supone 4,3 millones de nuevos habitantes.

Por otra parte, predice que en los próximos años el esfuerzo económico para acceder a una vivienda "se situará en niveles inferiores a los actuales", porque los tipos de interés y el precio "reducirán su presión" mientras que el crecimiento de empleo y la mejora del nivel de renta se mantendrá. Según detalla el informe, el precio de la vivienda en la actualidad "ha dejado de aumentar mientras que los tipos de interés muestran una senda estable".

En relación con la situación del mercado inmobiliario, el grupo indica que existe una "ralentización" de ventas e iniciación de nueva vivienda, "que no crisis", debido a los altos niveles de construcción y venta de los últimos años, así como a la restricción de los créditos concedidos por las entidades financieras tanto a promotores como a particulares.

Ver noticia completa en bolsa5

No hay comentarios: