El mercado de alquiler de viviendas apunta a un crecimiento de hasta un 11% en 2008

Así lo informa el diario el mundo en su edición digital de hoy

Parece que algo está cambiando en un país donde el alquiler siempre ha estado muy por detrás de la compra en el sector inmobiliario. El mercado del arrendamiento de viviendas en España apunta a un crecimiento en los próximos años del 11% en relación al actual ejercicio, según datos de la consultora sectorial DBK. El número de pisos alquilados podría situarse al término de 2007 en torno a 1.875.000 unidades, un 4,7% más que en 2006. Para 2009, la cifra se situaría en 2.115.000.

La creciente dificultad para el acceso a la vivienda y las medidas encaminadas a impulsar el arrendamiento, tanto de la vivienda libre como de la protegida, puestas en marcha por las distintas Administraciones Públicas son los principales factores de impulso.

Esta preocupación, tanto desde el ámbito privado como público, motivará que en los próximos años haya una tendencia creciente del alquiler de casas en España, un recurso poco utilizado en comparación con el resto de los países del entorno. Las viviendas en alquiler han seguido en los últimos cinco años una trayectoria de crecimiento, impulsado fundamentalmente por el aumento de la población en las grandes ciudades y en sus alrededores.

Al amparo de estas perspectivas es de prever también un importante incremento de empresas privadas creadas exclusivamente para el desarrollo de vivienda protegida en alquiler por parte de grupos constructores e inmobiliarios. El número de viviendas alquiladas en España alcanzó en 2006 una cifra cercana a 1,8 millones, habiéndose incrementado en el período 2001-2006 a un ritmo medio anual del 2%.

A este aumento se ha asociado el de la facturación de dicho negocio, que en 2006 alcanzó los 8.500 millones de euros, frente a los casi 8.000 millones contabilizados del año precedente, registrándose así una tasa de variación del 6,3%. El número de viviendas alquiladas podría situarse al término de 2007 en torno a 1.875.000 unidades, un 4,7% más que en 2006.

Para el bienio siguiente se prevén crecimientos superiores, entorno al 6% o el 7%, de modo que al término del ejercicio 2009 el parque podría alcanzar una cifra cercana a 2.115.000 viviendas. En cuanto al volumen de negocio, este mercado podría crecer alrededor de un 8% este año.

En el período 2008-2009 se registrará previsiblemente, según la fuente, un mayor dinamismo, de modo que las tasas de variación podrían alcanzar el 11% el próximo año y el 10% el siguiente, con lo que la cifra de negocio se situaría en 2009 en unos 11.200 millones de euros, frente a los 8.500 registrados en el ejercicio 2006.

A pesar de que se aprecia una creciente penetración de las sociedades inmobiliarias en el mercado de vivienda de alquiler, los particulares concentran la mayor parte de la actividad, tanto en términos de número de unidades alquiladas como de volumen de negocio.

En enero de 2007 operaban en España, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 50.436 compañías dedicadas al arrendamiento por cuenta propia de bienes inmuebles y a la explotación de viviendas turísticas en multipropiedad, pero el recorrido por años anteriores demuestra que el número de esas empresas ha ido experimentado un continuo crecimiento.

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: