Alquiler en Madrid, impulso al Plan Alquila de la Comunidad

plan alquila madrid
Madrid quiere sacar al mercado 50.000 contratos de alquiler, el Gobierno regional estima que la medida puede rebajar los precios en torno al 40%

La Consejería de Vivienda presenta la campaña informativa sobre el 'Plan Alquila', la nueva iniciativa con la que el Ejecutivo regional pretende sacar al mercado 50.000 contratos de alquiler y que comenzará en enero.

A través del 'Plan Alquila', todos los madrileños mayores de edad que busquen viviendas en alquiler tendrán a su disposición en la Oficina de la Vivienda (Avenida de Asturias 28-30) una base de datos con información detallada sobre los pisos en arrendamiento ubicados en toda la región y recibirán asesoramiento jurídico especializado en arrendamiento.

Durante la presentación de la campaña del Plan Alquila, la Consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, señaló que "pretendemos ampliar la oferta de vivienda en alquiler ofreciendo seguridad y confianza a los propietarios de viviendas que por temor no las sacan al mercado y facilitando la búsqueda de pisos a los demandantes".

El plan establece una serie de medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los arrendadores. Entre estas iniciativas destaca la creación de un seguro que cubrirá durante 24 meses los posibles impagos de la renta, los daños que se puedan provocar en los pisos y los costes ante un posible proceso de desahucio.

Además, la Consejería de Vivienda fomentará, a través de un modelo de contrato, la fórmula del arbitraje para dirimir y resolver los posibles conflictos que pueda surgir entre arrendadores y arrendatarios y, de esta manera, agilizar los trámites para su resolución.

Los arrendadores también tendrán acceso a un servicio de puesta en uso de su vivienda y a un servicio de reformas con cargo a rentas futuras.

Los madrileños que quieran alquilar una vivienda, además de acceder a la base de datos de viviendas en alquiler, en la que se incluirán precios, características y disponibilidad, tendrán a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para garantizar sus derechos.

Asimismo, en la Oficina de Vivienda, recientemente ampliada, se les ofrecerá un seguimiento personalizado de sus peticiones de vivienda, información sobre las desgravaciones fiscales a las que puedan acogerse y apoyo en la tramitación de cualquier ayuda pública.

El Gobierno regional estima que con la puesta en marcha del Plan Alquila, además de incrementarse un 30% el actual parque de viviendas en alquiler, los precios pueden experimentar una notable rebaja, de en torno al 40% sobre el precio actual del mercado.

45.000 viviendas en alquiler 'en suelo público'

El segundo pilar del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler es la creación de un parque estable de 45.000 viviendas en alquiler en suelos públicos de la Comunidad de Madrid.

A estos pisos en régimen de arrendamiento durante diez años también podrán optar todos los madrileños, sin límite alguno de edad. Transcurrido ese periodo, los inquilinos tendrán prioridad para la compra de una vivienda pública.

Durante el año 2008 se prevé la puesta en marcha de la primera fase de esta iniciativa, que supondrá el inicio de la construcción de 12.000 viviendas en alquiler.

Fuente: Su vivienda del díario el mundo

No hay comentarios: