Cae el precio de la vivienda usada

El precio de la vivienda usada cae un 2% en Barcelona y un 0,3% en Madrid, Los datos del portal inmobiliario Idealista.com relativos a 2007 confirman "la entrada en un periodo de reajuste"



El precio del metro cuadrado en Madrid se situó en los 4.262 euros, si bien fue inferior al registrado hace un año, cuando su coste era de 4.274 euros. Según fuentes de Idealista.com, "aunque la bajada es moderada, el descenso de los precios registrado en 2007 pone de manifiesto el fin del ciclo alcista y la entrada en un periodo de reajuste".

Precio del metro cuadrado por distritos, Moratalaz, que el pasado año marcó una de las subidas interanuales más importantes de la capital (+9,1%), se adjudicó la mayor caída en 2007, con un 4,6%. Por su parte, los principales incrementos se localizaron en las zonas más caras de la capital, como el barrio de Salamanca (+4,2%), Chamberí (+3,2%) o Chamartín (+2,8%), seguidas del distrito centro (+2,7%).

En el caso de Barcelona, el precio medio por metro cuadrado en barcelona se situó al cierre de 2007 en los 4.769 euros, frente a los 4.865 euros de 2006. No obstante, hasta nueve municipios bajaron de precio durante este año, registrándose la mayor caída en el distrito de Sant Andreu, dónde los precios de la vivienda usada se redujeron en un 6,3%, seguido de San Martí (-4,4%), Nou Barris (-3,4%) y Horta Guinardó (-2,9%).

Por otro lado, el informe señala que el distrito de Sarriá Sant Gervasi ha experimentado un incremento en los precios de la vivienda usada del 1,4%, hasta los 5.914 euros metro cuadrado, y constata la tendencia de que los distritos más caros se están adaptando mejor a la nueva situación posterior al ''boom'' inmobiliario, aún a pesar de crecer por debajo del IPC (4,1% en noviembre), "lo que supone de facto bajadas reales de precio".

El precio de la vivienda usada en Valencia sube

El estudio se refiere también a Valencia, que registró un incremento del precio de la vivienda usada del 3,7%, aunque el crecimiento se vio condensado durante los dos primeros trimestres del año, coincidiendo con la celebración de la Copa América de vela. Una vez terminado el evento, se produjeron caídas del 0,7% en el tercer trimestre y del 0,2% en el cuarto trimestre.

Sólo el distrito de Camins al Grau experimentó un incremento superior a la inflación (+4,9%), mientras que otros seis distritos lo hicieron por encima del 1%: Rascanya (+3,7%), Extramurs (+3,5%), L'Eixample (+3,1%), Poblats Maritims (+2,3%), Benicalap (+1,8%) y el Pla del Real (+1,1%). Los cincos distritos en los que se registraron caídas en los precios de la vivienda usada fueron Saida (-2,2%), Jesús (-2,1%), L'Olivereta (-2%), Beniclamet (-0,4%) y Algirós (-0,4%).

Fuente: El país.com

No hay comentarios: