Crisis sector inmobiliario, siguen las bajas...

La disolución de empresas del sector inmobiliario crece un 140% en los nueve primeros meses del año según informa El pais en su edición digital de hoy

El negocio inmobiliario no brilla tanto como antaño. Es más, crece un 30% menos que hace un año, tal y como se desprende de los datos de constitución de empresas elaborados por la firma granadina de servicios e información a través de Internet Axesor, que analiza todas las sociedades que se dan de alta y de baja en el Registro Mercantil, es decir, los balances de unas 600.000 compañías españolas. Entre enero y septiembre de este ejercicio, 23.981 sociedades inmobiliarias han iniciado su andadura, en tanto que han cesado su actividad 4.192. En 2006, el número de disoluciones era un 140% más bajo: 1.736, y el de constitución de empresas era de 30.179.

El mayor número de ceses de negocio se detecta en las empresas dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, ya que, según la directora de I+D de Axesor, Susana Clemente, "se está detectando un cambio profundo en el mercado, donde ya no se ve la vivienda como bien de inversión y hay casi tantas constituciones de empresas como disoluciones".

De hecho, si en el conjunto de 2006 se dieron de alta 7.167 sociedades, en nueve meses de 2007 han sido sólo 827, casi tantas como las que han desaparecido del Registro Mercantil, 731, frente a las 130 de todo el año anterior. "Los inversores están migrando a otros sectores, como el capital riesgo, que reporten mayor rentabilidad", añade Clemente.

Por el contrario, la mayoría de las sociedades que inician su actividad se inscriben en la compraventa y promoción inmobiliaria. Y eso que la firma de servicios por Internet asegura que ya en el pasado ejercicio de las poco más de 20.000 promotoras analizadas, 8.000 presentaron pérdidas (el 40%), un porcentaje que se acentuará en 2007, según sus previsiones, y que es precisamente el que justifica los cierres de compañías inmobiliarias.

Curiosamente, los números rojos de las empresas dedicadas al alquiler afectan al 29% de ellas (a 1.634 de las 5.606 que había en total) y en el caso de las intermediarias inmobiliarias, al 38% (a 807 de las 2.143 existentes).

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Con los datos elaborados por Axesor, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Baleares son las comunidades que encabezan las listas de creaciones y ceses societarios. En su opinión, "la fase de enfriamiento que atraviesa el sector inmobiliario, se refleja tanto en el menor número de constituciones de nuevas empresas como en el abultado número de disoluciones de sociedades de escasa trayectoria en el mercado".

Esta opinión y los datos que la corroboran, según Susana Clemente, muy similares a los de la anterior crisis inmobiliaria de los años noventa del pasado siglo, contrasta bastante con la del Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelendia, que señala que la ralentización del negocio inmobiliario, que no crisis, "afectaría, de extenderse, a las empresas más débiles del sector, con promociones pequeñas, generalmente en la costa, pero no a las inmobiliarias diversificadas, que podrían aprovechar la debilidad del mercado para hacer operaciones corporativas y crecer". Y eso con la que está cayendo.


No hay comentarios: