El Euribor registra su mayor caída diaria en año y medio tras la gigantesca subasta del BCE

La mega subasta de liquidez realizada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) a tipos de interés inferiores a los interbancarios ya tiene su primera consecuencia

El Euribor a 12 meses, cuya media se utiliza para el cálculo de la mayoría de las hipotecas, respira algo más aliviado y ha caído al 4,82%, desde el 4,88% de ayer. Se trata de la mayor caída desde abril de 2006. Aún así, el muy probable que el Euribor de este mes repunte.

El Euribor a 12 meses llevaba varios días desbocado por las tensiones de liquidez que viven los mercados. Así, mientras los tipos de interés oficiales están en el 4,00%, el Euribor campaba ayer por la zona de 4,88%, cuando la media del mes pasado quedó en el 4,60%. Esto se debe a que los bancos siguen desconfiados y no se atreven ni a prestarse dinero entre ellos mismos salvo a tipos de interés desorbitados y muy por encima del oficial, como estaba ocurriendo.

Pese a esta refrescante subasta, la media mensual de diciembre sigue muy elevada, en el 4,80%, frente al 4,65% del mes pasado. Por ello, los hipotecados que revisen su hipoteca este mes tendrán que incrementar el pago de sus cuotas.

Sin embargo, el BCE ha realizado hoy una inyección a 16 días para atender todas las solicitudes de efectivo que le hagan las entidades a un tipo igual o superior al 4,21%. Este tipo de interés era muy inferior al 4,94% al que estaba el Euribor a 15 días, por lo que la subasta ha tenido un notable éxito.

Fuente y noticia completa en Bolsa5.com

No hay comentarios: