El Euribor se desboca a máximos de 7 años

Se avecinan nubarrones muy negros para los hipotecados. El Euribor a un año, cuya media mensual es utilizada como principal indicador para calcular las hipotecas, se ha colocado hoy en el 4,815%, su nivel más alto desde finales de 2000. Actualmente, la media del euribor de diciembre ha ascendido hasta el 4,74% y con perspectivas de subir más.

La resistencia del Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés tras la reunión del pasado jueves y la crisis de crédito están impulsando este indicador. El 4,74% que marca actualmente la media del Euribor de diciembre supondría romper la racha de dos descensos consecutivos de meses anteriores, que llevó el indicador Euribor en noviembre al 4,61%.

Además, la media que marca actualmente el Euribor para diciembre supondría borrar de un plumazo el efecto de caída de los meses anteriores, ya que la subida sería superior a las dos caídas anteriores juntas. De hecho, la media mensual del Euribor nunca ha cerrado un mes por encima del 4,72% de septiembre. No obstante, habrá que esperar a que termine el mes para confirmar esta tendencia.

De cerrar diciembre en los niveles actuales, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años pasará a costar unos 900 euros, frente a los 695 euros de hace tres años. Así, cualquier hipoteca se ha disparado un 30% en los últimos tres años.

"Nivel injustificado"

Lorenzo Bini, miembro del BCE, ha señalado que los tipos de interés actuales son demasiado altos y que los organismos continuarán inyectando liquidez para tratar de calmar a los inversores. "El mercado actualmente cotiza miedos a que haya problemas de liquidez a final de año, pero los temores son injustificados", señaló hoy. No obstante, otros miembros del BCE, Erkki Liikanen y Juergen Stark, han subrayado hoy su preocupación por la inflación, unas declaraciones que no invitan a pensar en recortes del precio del dinero en el corto plazo.

Pese a todo, algunas firmas, como BBVA y Deutsche Bank, han realizado estimaciones que hablan de recortes de los tipos en el primer semestre de 2008. Sin embargo, estas previsiones no tienen ningún tipo de respaldo en el nivel actual de los futuros del Euribor, que siguen cotizando que el precio del dinero no se bajará en los próximos meses.

La reacción más inmediata es también una revalorización del euro así como del rendimiento de los bonos. La moneda única cotiza en 1,4715 dólares, al tiempo que el bono alemán a 10 años está en el 4,22%, frente al 4,06% al que estaba hace una semana.

Fuente: Bolsa5

No hay comentarios: