La vivienda alcanzará el 'crecimiento cero' en 2008 y bajará en 2009, según el BBVA

Aqui te traemos los mejores enlaces a las páginas principales en Internet para encontrar pisos en Santander y Cantabria capital y en sus municipios de alrededor, los links son a páginas de venta de pisos externas en esa zona sin relación con nuestra web, www.Casasypisosen.com, pero pinchando en ellos tendrás acceso prácticamente a toda la oferta inmobiliaria de Santander y alrededores de Santander en cualquier tipo de regemen, casa nuevas, segunda mano o simplemente casas en alquiler en Cantabria y Santander.

Los precios de la vivienda se estancarán en 2008 y bajarán 2009, según el Servicio de Estudios del BBVA.

Cauteolos, los analistas del segundo mayor banco español no se atreven a avanzar cifras del comportamiento de los precios más allá de 2008, aunque sí auguran un leve descenso de los precios en 2009.

El informe del BBVA destaca que "el ajuste en el que se encuentra el sector inmobiliario español no es el primero ni será el último"

--------------------------------------------------------------------------------
En 2008, los precios de la vivienda subirán una media de un 1,4% y a finales del año el mercado alcanzará el crecimiento cero, mientras que en 2009 los precios caerán definitivamente.

"Los precios alcanzarán su nivel más bajo en 2009, llegando incluso a producirse caídas en los primeros trimestres para estancarse posteriormente en un crecimiento cero", afirmó el econimista jefe del BBVA, José Luis Escrivá

El informe destaca que "el ajuste en el que se encuentra el sector inmobiliario español no es el primero ni será el último". El freno de la demanda se inició hace dos años, justo cuando la subida de los tipos se hizo más evidente.

Las pérdidas de empleo en el sector inmobiliario, que ascenderán a 150.000 parados en los dos próximos años, no tendrá un efecto directo en el consumo

--------------------------------------------------------------------------------
El BBVA opina que la demanda ha respondido, "como es habitual", de manera tardía, aunque cada vez más intensa. Así, los visados de vivienda, una vez corregidos los efectos del Código Técnico de Edificación, mostraban en septiembre ritmos de caída anual del 30%, los mayores de la serie histórica.

En cuanto a la demanda, el número de transacciones de vivienda se redujo el 16% anual en el tercer trimestre de 2007. Los precios, gracias al ajuste acompasado de oferta y demanda, mantienen su senda de desaceleración pausada y acotada.

Estas tendencias continuarán en los próximos trimestres: la demanda efectiva de vivienda seguirá moderándose a pesar del soporte que supondrá el descenso previsto de los tipos de interés hipotecarios.

Escrivá restó importancia a los desajustes en los balances de ciertas compañías inmobiliaras, como los recientes casos de Llanera, Astroc o Habitat, y señaló que se trata de "una situación lógica dentro de una economía flexible"

--------------------------------------------------------------------------------
Desempleo
El fin de la burbuja inmobiliaria vendrá acompañado, según los analistas del banco, de una caída del empleo en el sector, que, sin embargo, basculará hacia otros sectores de la economía. "Las pérdidas de empleo en el sector inmobiliario, que ascenderán a 150.000 parados en los dos próximos años, no tendrá un efecto directo en el consumo", según Escrivá.

En su opinión, "el consumo crecerá menos, pero seguirá en tasas positivas ya que el empleo en términos generales seguirá manteniendo un ritmo alcista y ello permitirá absorver parte de los desequilibrios dentro del sector".

El economista jefe del BBVA destacó que el ajuste de la actividad -interpretado como crecimiento negativo de la inversión de vivienda- "se extenderá hasta 2009 para, a partir del año siguiente, comenzar un nuevo ciclo con contribuciones al PIB positivas".

Escrivá restó importancia a los desajustes en los balances de ciertas compañías inmobiliaras, como los recientes casos de Llanera, Astroc o Habitat, y señaló que se trata de "una situación lógica dentro de una economía flexible, donde aparecen y desaparecen empresas constantemente". Además defendió la "extraordinaria expansión y diversificación" de las compañías del sector, por lo que negó que exista una crisis dentro del sector.

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: