Si al Alquiler forzoso en Cataluña

El Parlament aprueba la ley que prevé el alquiler forzoso de viviendas vacías
El Parlamento catalán ha aprobado hoy la Ley del Derecho a la Vivienda en Cataluña, que ha contado con los votos a favor de los grupos del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y los contrarios de los de CiU y PPC que consideran inadmisible el alquiler forzoso de los pisos desocupados.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha defendido el contenido de la ley porque se "ajusta plenamente a la legalidad" y pretende corregir los problemas más graves del sector inmobiliario que, según ha precisado, "afectan al derecho básico de los ciudadanos a disponer de una vivienda".

Según Baltasar, Cataluña sufre un proceso inmobiliario "muy inflacionista de subidas de precios del orden del 20% anuales sucesivas que la han situado, con un incremento medio del 300% en diez años, como una de las comunidades con precios más elevados, lo que ha comportado "un problema importante para la mayoría de los ciudadanos".

Esta situación ha ido acompañada de la caída del número de nuevas viviendas protegidas, y todo esto ha desencadenado fenómenos como la presencia de casos "extremos" de asedio inmobiliario, o "mobbing", "sobreocupación" de pisos y aumento de ciudadanos "sin techo".

Frente a esto, ha señalado Baltasar, "hay que conseguir la máxima cohesión social", si bien ha admitido que la tramitación del proyecto de ley "no ha estado exenta de dificultades".

Por lo que respecta al alquiler forzoso, ha dicho que "el artículo 42.6 ha tenido una trascendencia excesiva", y ha apuntado que se trata de preservar tanto el derecho a la vivienda como "la función social de la propiedad".

Baltasar ha recordado que, después del paso del proyecto de ley por el Consejo Consultivo, el articulado ha sido modificado y ahora contempla mayores garantías jurídicas.

Por parte de CiU, Carles Sala ha dicho que su grupo lamenta no poder votar a favor de esta ley ni tampoco suscribir el Pacto Nacional de la Vivienda, pero ha expresado su convencimiento de que ha sido el tripartito quien en realidad les ha excluido.

"Una medida ideológica y no aplicable como es la del alquiler forzoso ha sido la que nos ha separado definitivamente del acuerdo", ha afirmado Sala quien ha criticado "la política del 'palo y la zanahoria'" que, a su entender, el gobierno catalán "quiere aplicar".

Por parte del PP, que ya ha anunciado que sus diputados en el Congreso interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por entender que vulnera el derecho a la propiedad, Maria Angels Olano ha dicho que no es necesario un ministerio o departamento para hacer políticas de vivienda, puesto que el mercado se autorregula.

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: