Vivienda y la CAM firman el acuerdo para la gestión conjunta de la ayuda de los 210 euros

Se acabó la incertidumbre. Después de varias semanas de polémicas declaraciones, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda firmaron el convenio de gestión conjunta de la denominada Renta de Emancipación que entrará en vigor a partir 1 enero. Fuente: El Mundo

El Ejecutivo regional tramitará finalmente, como el resto de CCAA, las solicitudes y el departamento que dirige Chacón financiará la ayuda de 210 euros mensuales.

La ministra de Vivienda se ha reunido con la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, para firmar el acuerdo de colaboración en la gestión de la Renta Básica de Emancipación. De este convenio se beneficiarán a unos 50.000 jóvenes de entre 22 y 30 años en la región durante el próximo año con ayudas mensuales de 210 euros y financiando el aval con 120 euros y la fianza con un máximo de 600 euros.

El Ejecutivo regional se oponía en un primer momento a este acuerdo por las dificultades que encontraba en la obtención de los datos de los solicitantes sin la existencia de convenios previos de colaboración con entidades como el INEM o el Catastro, y porque "desconocía" qué entidades bancarias serían las encargadas de hacer efectivos los pagos.

La ministra Chacón recordó que 'no ha habido ningún problema en adaptar el convenio a cada comunidad autónoma'

Por este motivo, la Comunidad presentó un convenio alternativo que es el que ha sido consensuado. A este respecto, Chacón recordó que "no ha habido ningún problema en adaptar el convenio a cada comunidad autónoma para ser más eficaces y para que los jóvenes españoles dejen de ser los europeos que más tarde se emancipan".

Con estas premisas, el convenio entrará en vigor el 2 de enero de 2008, según la ministra, y "una vez que el Ministerio haya puesto a disposición de la Comunidad el sistema de gestión que permita tramitar las solicitudes de ayuda", según la consejera. Una vez recibidas las instancias, el Gobierno autonómico las remitirá, en un plazo máximo de 15 días hábiles, al departamento ministerial, que las aprobará y enviará las ayudas "directamente a las cuentas corrientes de los jóvenes", lo que no debería demorarse más de dos meses desde la recepción de la solicitud de ayuda, tal y como explicó Chacón.

De este modo, el Gobierno de la Nación espera "que todas las regiones introduzcan esta ayuda al mismo tiempo, aunque algunas comunidades autónomas ya han anunciado que intentarán implementarlas en unos plazos menores a los establecidos en el Real Decreto", puntualizó la socialista.
Trámites jurídicos paralelos

A pesar de la firma de este convenio y de la "satisfacción" que ambas líderes manifestaron sentir tras haber llegado a un acuerdo "que beneficiará mucho a los jóvenes madrileños", la consejera Mariño matizó que esto no conlleva "que la Comunidad de Madrid renuncie a poner en marcha o mantener las actuaciones jurídicas que considere necesarias para la defensa de sus competencias en materia de Vivienda".

Esta puntualización se refería al recurso de incompatibilidad que el Ejecutivo autonómico presentará "en tiempo y formas" que se decidirán más adelante ante el Ministerio de Presidencia. "Este Real Decreto conculca en algunos de sus extremos las competencias en Vivienda de diferentes comunidades, entre ellas Madrid, pero lo importante son los ciudadanos", añadió Mariño.

En este sentido, Chacón recordó que "ni el Real Decreto ni el convenio resultante alteran en absoluto las distribuciones competenciales, por lo que cada uno puede reservarse las acciones judiciales pertinentes, y el Gobierno de España lo respetará absolutamente". "Hace falta colaboración entre las diferentes administraciones independientemente de los colores políticos y de si se está o no en época preelectoral, para que la vivienda deje de ser un problema para los españoles", concluyó la ministra.
Nuevas ventanillas únicas

Para agilizar los trámites de solicitud de ayudas, se ofrecerá información a través del teléfono 012 y la región pasará de tener tres oficinas de ventanilla única a tener 19 en diversos puntos. Dichos puntos se ubicarán en las seis Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (OCREs), en las once oficinas territoriales de la Bolsa de Vivienda Joven y en las dos oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Estas ventanillas estarán financiadas con tres millones de euros por el Ministerio

Dichas ventanillas únicas estarán financiadas con tres millones de euros por el Ministerio de Vivienda, y el resto de la aportación económica la realizará la Comunidad de Madrid, que gestionará desde ellas la concesión de la Renta de Emancipación.

Las ayudas podrán concederse a jóvenes de entre 22 y 30 años durante un máximo de cuatro años. Fuera de esas edades, "podrán seguir solicitándose otras líneas de ayudas", aseguró Chacón. Los otros requisitos para la Renta de Emancipación son tener una fuente regular de ingresos, ser titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda, y tener unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros brutos.

Chacón destacó por último su "agradecimiento al Ministerio de Economía por haber concedido a estas ayudas un crédito ampliable durante toda la legislatura, más allá de las previsiones, que se sitúan en torno a los 400 millones de euros en 2008 para ayudar a unos 360.000 jóvenes en toda España", de los que algo más de 132 millones serían para Madrid. "Con este crédito ampliable nos aseguramos de que nadie quede fuera", dijo.

Fuente original: El mundo.es

No hay comentarios: