Ayuda al alquiler en Madrid: 12.000 madrileños ya la han solicitado

La Comunidad de Madrid ha recibido, hasta el 21 de enero, un total de 11.914 solicitudes para la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes de entre 22 y 30 años. La mayoría de estos solicitantes ya viven emancipados en un piso en alquiler.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Vivienda de la Comunidad, la mayoría de las solicitudes que se han recibido es de jóvenes que ya viven emancipados en régimen de alquiler. Así, en concreto, de las 5.205 primeras solicitudes que llegaron a las 19 oficinas que hay en la región para solicitar la prestación, sólo 854 de ellas, que representan el 16,4%, fueron presentadas por jóvenes que no tienen un contrato de alquiler.

Según las previsiones del Ministerio de Vivienda, impulsor de esta medida, 50.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid se podrán beneficiar de esta ayuda en 2008. Desde la Consejería de Vivienda indicaron que se están realizando "grandes esfuerzos" para que, como recoge el convenio para la gestión conjunta de la Renta firmado con el Ministerio, en el plazo máximo de dos meses los solicitantes tengan reconocido el derecho a recibir la ayuda y empezar a cobrarla.

Y es que, según el Departamento que dirige Ana Isabel Mariño, el sistema informático diseñado por el Ministerio para la gestión de la Renta está dando "bastantes problemas". El programa informático "es complicado" y existen "dificultades para aplicarlo", indicaron desde la Consejería, y agregaron que el Gobierno central se ha limitado a enviar un manual de utilización y que no se ha dado formación a los funcionarios que trabajan con él.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar la oferta de viviendas en alquiler y dar más seguridad a propietarios e inquilinos, la Comunidad de Madrid puso en marcha la semana pasada el Plan Alquila. Con este proyecto, el Gobierno de Esperanza Aguirre espera concretar 50.000 contratos de alquiler en los próximos cuatros años.

Fuente: El mundo/vivienda

No hay comentarios: