Carrefour cierra su division inmobiliaria

Nos hacemos eco de la noticia publicada en el portal financiero Bolsa5, al parecer la crisis ha podido también con Carrefour...

La ralentización de la venta de viviendas en España se cobra una nueva víctima. Carrefour cerrará en quince días su división inmobiliaria. Este es el anuncio que ha dado a su red comercial de venta de viviendas, formada por diez oficinas operativas. La compañía dio hace dos semanas la orden de no realizar ninguna operación de venta más para facilitar el cierre ordenado de la división, denominada Carrefour Inmobiliaria.

La cadena de distribución gestiona ahora la recolocación de esta plantilla dentro de la cadena de distribución. “Al menos en Madrid, desde la vuelta de verano no se ha vendido ni un solo piso en la red de Carrefour”, comentan fuentes conocedoras de la situación. La entrada de Carrefour en el negocio inmobiliario se produjo en 2003 -aliado a la inmobiliaria Roan-, dos años después de que El Corte Inglés hiciera su incursión en el sector de la mano de Ferrovial. La compañia que en España dirige Giles Petit no ha querido hacer comentario alguna a esta noticia

En la actualidad Carrefour cuenta con diez oficinas operativas de venta de vivienda, nueva -sobre todo en la costa-, y algo de segunda mano. La red inmobiliaria que la firma procederá a cerrar en unos quince días tiene oficinas abiertas en los centros comerciales de Alcobendas, Fuenlabrada y Getafe en Madrid; en El Saler y Gran Turia (Valencia); Zaraiche (Murcia); Augusta (Zaragoza); Badalona (Barcelona); Almería y Los Patios (Málaga).

Carrefour operaba como un mero intermediario entre el comprador y la inmobiliaria, cobrando una comisión –entre el 1% y 2%- por cada uno de los pisos vendidos, según fuentes comerciales. Pero nunca entró a comercializar promociones propias. Entre las inmobiliarias con las que trabajaba muy estrechamente figura Llanera. De hecho su situación actual de suspensión de pagos le habría afectado, en algunos casos con devoluciones de señales.

Pero además de Llanera, Carrefour Inmobiliaria operaba con Metrovacesa, Premier, Lar y Lubasa. En algunas de las últimas promociones que la firma ha comercializado, como la de Metrovacesa en Roquetas de Mar (Almería), se ofrecía una promoción cruzada de un cheque regalo por valor de mil euros para comprar en Carrefour al escriturar las viviendas.

Carrefour ha dado órdenes hace ya quince días a sus comerciales de no realizar ninguna transacción para proceder al cierre ordenado de la red a mediados de febrero. La decisión pone negro sobre blanco la profunda ralentización que vive el sector y que antes pasó factura a la red inmobiliaria de Don Piso, una de la primera en anunciar el cierre de 26 delegaciones, como después ocurrió con Fincas Corral.

Carrefour estaba comercializando hasta la fecha vivienda en Andalucía, Aragón , Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y en Murcia. Además ofrecía la posibilidad de gestionar préstamos para la reforma de la vivienda.

No hay comentarios: