Descenso del Euribor en Enero de 2008

El euribor cambia de marcha y camina en enero hacia su mayor descenso mensual en cuatro años,Después de que el pasado mes de diciembre alcanzara el 4,793%, en plena resaca de la crisis de las hipotecas de Estados Unidos, el euribor a 12 meses ha vuelto a las bajadas, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España el euribor se situó ayer en el 4,515% en cotización diaria y hoy ha vuelto a bajar hasta el 4,451%, lo que deja la media de enero en el 4,62% a mitad de mes.

La caída respecto a diciembre se eleva a 0,17 puntos, lo que supondrá, por el momento, el mayor descenso mensual del indicador Euribor desde enero de 2004.

La tensión creada en el interbancario como consecuencia del cierre de año se ha empezado a relajar. Históricamente, el euribor a un año ha venido cotizando entre 0,3 y 0,4 puntos por encima del tipo oficial en un escenario alcista del precio del dinero. El Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada mantener el tipo oficial en el 4%, aunque ha alertado de su deseo de elevarlos para contener la inflación, disparada por encima del 3%, según los últimos indicadores de la eurozona.

La institución que preside Jean-Claude Trichet se ha visto imposibilitada a la hora de subir los tipos debido a la tensión en los mercados de crédito y, en los últimos meses, permanece centrada en las inyecciones y drenajes de liquidez para salvar más tensiones. La caída del indicador de enero no supondrá rebajas en las cuotas de las hipotecas, aunque sí un menor aumento de las mismas. Aquellos clientes que tengan que revisar su hipoteca en enero se beneficiarán de una de las menores subidas de los dos últimos años. El euribor es apenas 0,5 puntos mayor en enero de 2008 que en el mismo mes del pasado año.

Fuente: El confidencial.com


No hay comentarios: