El Euribor de enero da una nueva alegría a los hipotecados

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado por octavo día consecutivo y situó su cotización diaria en el 4,287%, por debajo de la cota del 4,3%. La última vez que el índice de referencia se situó en su cotización diaria por debajo del 4,3% fue el pasado 31 de abril, cuando marcó el 4,298%. La baja supone un alivio para quienes renueven o pacten su hipoteca en este periodo.

Además, el nivel alcanzado hoy coloca la media mensual del Euríbor en el 4,556%, 0,237 puntos por debajo del 4,793% de media que registró en diciembre, su nivel más alto desde el mismo mes de 2000.

El Euríbor acumuló un nuevo día de descensos a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en que, especialmente en un periodo de turbulencias e importantes correcciones del mercado como el actual, el organismo tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar un aumento de la volatilidad.

Estos comentarios parecen alejar la posibilidad de una bajada inminente de tipos de interés en la zona euro desde el 4% actual y se distancian de la actuación de la Reserva Federal Norteamericana, que este martes decidió bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero del 4,25% al 3,5% para tratar de evitar una recesión en Estados Unidos.

Por su parte, los expertos coinciden al señalar que el Euríbor podría bajar en los próximos meses. De hecho, según el Servicio de Estudios de BBVA, probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis "subprime" en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".

No hay comentarios: