Euribor enero, a falta de un día un respiro para algunas hipotecas...

La mayor caída del Euribor en seis años beneficiará a las hipotecas que se revisan en 3 y 6 meses, además, los expertos prevén que siga bajando.

Al menos este recorte del Euribor, el mayor desde octubre de 2001, cuando cedió hasta el 3,36%, 41 décimas menos que el mes anterior, podrá ser aprovechado por los hipotecados que revisen su hipoteca trimestral y semestralmente, ya que actualmente está en niveles inferiores a los de hace tres y seis meses. El indicador ha bajado 29 décimas con respecto al mes anterior, situándose en niveles de junio de 2007.

La cuota de un préstamo de 150.000 euros a 30 años con Euribor +0,50 puntos pasa a ser de 805 euros, más o menos el mismo importe que pagábamos en el pasado mes de junio, frente a los 765 euros de hace un año y frente a los 659 euros de hace dos años. Hoy en día, se paga al año por esa hipoteca 9.672 euros, unos 1.764 euros más que hace dos años, lo que refleja un incremento bastante significativo.

Como es habitual, el ascenso de este indicador está ligado a las expectativas de subidas o bajadas de tipos de interés oficiales en la zona euro por parte del Banco Central Europeo (BCE), que actualmente está en el 4%. Los expertos coinciden en que de momento se mantendrán inalterados hasta verano.

Lo que queda claro es que el mes de enero ha roto, por el momento, la tendencia alcista que apuntaba en diciembre. Algunos expertos consultados por Bolsacinco achacan el repunte de diciembre a la crisis de liquidez y de confianza que afectó al sistema interbancario, puesto que en octubre y noviembre ya había empezado la tendencia descendente.

Más información y analisis de especialistas en Bolsa5.com

No hay comentarios: