La inversion en vivienda sigue siendo la preferida a pesar de la crisis

el 63% de los españoles consideran los inmuebles como la mejor opción de inversión, según un estudio de la Organización de Consumidores de España (OCU). La OCU, junto a sus organizaciones hermanas europeas de Bélgica, Italia y Portugal, realizó entre marzo y mayo de 2007 una encuesta sobre los hábitos económicos de los ciudadanos que fue actualizada a finales de año acerca de sus percepciones para 2008.

En concreto, se recibieron casi 13.000 respuestas, de las cuales 3.783 pertenecen a los encuestados en España. La mitad de los preguntados por la OCU tiene un préstamo hipotecario y consideran, "erróneamente", que todas las entidades ofrecen préstamos similares.

Los errores más comunes son aceptar el préstamo del constructor o contratarlo en la entidad más cercana a su casa, de modo que las cajas de ahorro son las elegidas por el 60% de los encuestados, pese a que -según la OCU- las mejores ofertas se hacen en bancos, sobre todo las entidades por Internet o telefónicas. Acudir a una única entidad y quedarse con el primer préstamo ofertado es "desgraciadamente un comportamiento bastante común" (casi un 40%), refleja el sondeo.

La encuesta pone asimismo de manifiesto que es muy común servirse de algún producto de crédito para pagar compras de todo tipo: seis de cada diez reconocen tener un préstamo personal y casi la mitad de ellos lo dedica al pago de un coche, mientras que un 22% lo destina a la reforma del hogar. Además seis de cada diez españoles consideran que los inmuebles son la inversión más rentable frente a tan sólo dos de cada diez portugueses o un tercio de belgas.

La OCU es pesimista al respecto y cree que no es el momento de invertir en inmuebles, no obstante también juzga que aún pueden encontrarse alguna oportunidad de inversión en ciertas plazas de garaje y fincas rústicas. Respecto al ahorro, el 80% de los españoles cree que ahorrar es importante, pero poco más de un tercio de los hogares son capaces ahorrar con regularidad y recabar una cantidad media anual de 3.000 euros.

Los motivos teóricos para ahorrar son variopintos: prepararse para gastos imprevistos, dejárselo a los hijos, complementar pensión. Sin embargo, un 45% de los ciudadanos, en el momento de ser preguntados, estaban ahorrando para viajes o vacaciones. Por último, el 60% de los encuestados por la OCU prefieren invertir en renta fija y cuentas de ahorro; esto se explica porque la ausencia de riesgo es el criterio primordial de elección para siete de cada diez españoles.

Los planes de pensiones son un producto de ahorro que esta organización desaconseja porque "sus ventajas fiscales han desaparecido y sus desventajas permanecen". Un 8% de los encuestados que ahorran tienen un plan de pensiones

No hay comentarios: