Ampliar plazo de las hipotecas, insuficiente para FACUA

La organización FACUA-Consumidores en Acción consideró "insuficiente" la propuesta hecha por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de ampliar el plazo de las hipotecas de forma gratuita a determinadas familias.

En un coloquio con empresarios de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Solbes anunció que las familias que tengan más dificultades para afrontar el pago de su hipoteca podrán ampliar el plazo de la misma si lo desean de forma gratuita para reducir la cuota mensual.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, señaló que lo que necesitan los ciudadanos es un paquete de medidas "más completo" y "valiente" que imponga regulaciones a la banca, y citó algunas propuestas como el reconocimiento del derecho de postergar la cuota y la eliminación de las comisiones de cancelación y subrogación.

De acuerdo con la organización, la propuesta de Solbes no ha recibido ninguna crítica por parte del sector bancario porque éste será el "mayor beneficiario", al incrementarse el número de años de hipoteca e intereses, dijo Sánchez.

Lamentó, asimismo, la "falta de ánimo" por parte de los principales partidos, PSOE y PP, de introducir una legislación que pueda afectar a la banca, y consideró necesaria la aprobación de reformas "mucho más drásticas" que la de la ley hipotecaria aprobada por el gobierno socialista, que entró en vigor en diciembre de 2007.

El portavoz de FACUA acusó al sector bancario de haber contribuido a la especulación del precio de la vivienda y lo consideró responsable de no haber advertido a los consumidores de los riesgos que podrían sufrir en el futuro a la hora de contratar una hipoteca.

Fuente: El mundo/vivienda

No hay comentarios: