Ayudas al alquiler de 210 euros, Madrid enfrentada con el Ministerio de Vivienda

La ayuda de 210 € vuelve a enfrentar a la CAM y al Ministerio de Vivienda por lo que la tramitación en madrid de esta ayuda de 210€ al alquiler está congelada. La Consejería madrileña dice no tener acceso a algunos datos de los solicitantes y Vivienda responde que Madrid cuenta con los mismos medios que el resto de CCAA

¿Qué pasa en la Comunidad Madrid con la tramitación de la ayuda de 210 euros al alquiler? Según ha indicado la ministra Chacón, tan sólo se ha gestionado una solicitud en la región durante el primer mes en vigor de la iniciativa, siendo ésta rechazada por el Ministerio. Desde la CAM, se ha desmentido a suvivienda.es dicho dato y se achaca a problemas con el sistema informático el parón que vive la Renta Básica de Emancipación en el 'territorio Aguirre'. El Ministerio contesta que el sistema informático es el mismo en todas las CCAA. Está servido un nuevo capítulo de la guerra Madrid-Gobierno. Esta vez por la vivienda.

"No hemos resuelto ni una sola solicitud", han recalcado desde la Comunidad de Madrid después de leer en varios medios que Chacón había indicado que se había tramitado, con resultado negativo, una solicitud de la ayuda al arrendamiento de 210 euros. En la CAM no se explican de dónde ha salido ese dato y desde el Ministerio se apunta que ha sido comunicado por la Consejería madrileña. ¿A quién creer? ¿Qué palabra vale más? Si estuviéramos en una partida de ajedrez ambos se encontrarían enrocados.

La CAM admite haber recibido 17.000 solicitudes en el primer mes en vigor de la Renta Básica de Emancipación (RBE), de las que 4.161 han sido grabadas en el sistema informático para su posterior comprobación y darles luz roja o verde según corresponda. Hasta aquí todo correcto. El problema llega, según la CAM, cuando hay que ver si los solicitantes cumplen los requisitos o no. "El sistema informático no nos permite tener acceso a los datos de la Agencia Tributaria ni de la Tesorería de la Seguridad Social. Ya lo avisamos en su día (hace un mes y medio), pero no se ha hecho nada", se indica desde la CAM.

"Así no podemos resolver ni una sola solicitud. Cuando firmamos el convenio, el Ministerio se comprometió a facilitarnos toda la información y ahora nos encontramos con esto. No podemos comprobar los ingresos de los solicitantes ni su vida laboral, dos puntos imprescindibles a la hora de conceder o no los 210 euros", apuntan. En la Consejería de Ana Isabel Mariño, también están sorprendidos por el número de solicitudes aprobadas (dos) en Cataluña.

Fuentes del Ministerio de vivienda declaran estar ya cansados de esta historia y se limitan a apuntar que "el sistema informático es el mismo que en el resto de CCAA, donde está funcionando correctísimamente". Afirman que todas las regiones cuentan con los mismos medios y que están a su disposición para corregir cualquier anomalía.

En cuanto al dato de la discordia de una solicitud tramitada, desde el Ministerio se indica de forma rotunda que "esos datos no nos los hemos inventado, nos los han comunicado ellos". En la cartera que dirige Chacón se le da más importancia a los formularios presentados que a los tramitados ya que "aún hay plazo". En cuanto a que en unas CCAA apenas se han tramitado solicitudes, el Ministerio se escuda en decir que "aún hay plazo" y que el volumen de trabajo no es el mismo en unas regiones que en otras

En cualquier caso, Vivienda quiere dejar claro que a todos los que se les conceda la renta ingresarán los 210 euros desde el mes de febrero. Y éste es el penúltimo encontronazo entre el Ministerio y la CAM. Dos visiones de un mismo problema sobre el que planean las elecciones del 9M. Eso sí, parece que aquí no habrá damnificados más allá del factor temporal. Todos los jóvenes agraciados con los 210 euros cobrarán dicha cantidad desde febrero se apruebe su solicitud en febrero, marzo, abril, mayo, etc.

Fuente: Elmundo.es