Ayudas a la vivienda, el ministerio pide a los bancos que den ya los 210 € aunque no tengan comprobados los datos

A Carme Chacón le ha entrado la prisa. La ministra de Vivienda quiere que las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales programadas por su departamento empiecen a cobrarse antes de que los ciudadanos introduzcan su voto en la urna el 9 de marzo. Al menos así se desprende de una carta que ha remitido a algunas de las 122 entidades financieras que colaboran en su gestión instándolas a que comiencen a ingresar el dinero en las cuentas de los solicitantes incluso antes de que los gobiernos regionales, responsables de su tramitación, hayan comprobado si cumplen todos los requisitos.


La misiva es explícita. "Les rogamos que, durante el presente mes de febrero, se sirvan de aceptar a aquellos beneficiarios que, aún sin poder aportar por el momento la resolución de la Comunidad Autónoma reconociéndole el derecho a la RBE -Renta Básica de Emancipación-, presenten el identificador que les corresponde, junto al contrato de arrendamiento", dice textualmente el escrito, que está rubricado por el secretario general técnico de Vivienda, Juan Francisco Pozo.

El contenido de esta circular, sin embargo, contradice lo dispuesto en el Real Decreto 1472/2007, que regula la concesión de las ayudas. Según reza su artículo 4, los gobiernos regionales notificarán simultáneamente la resolución de las solicitudes al interesado y al Ministerio de Vivienda, quien a su vez ordenará el pago de los 210 euros al banco o caja de turno. Si éste no hubiera recibido la autorización administrativa en el momento en que el inquilino le reclame el dinero, "lo comunicará al Ministerio de Vivienda (...) a efectos de recabarla".

Dicho en romano paladín, si las entidades financieras siguen el consejo del departamento de Chacón, la Renta Básica de Emancipación podría llegar a bolsillos a los que administrativamente está vetado el subsidio; esto es: los de ciudadanos con menos de 22 o más de 30 años y una nómina de ingresos que supere los 22.000 euros brutos anuales.

El Ministerio de Vivienda explica ahora que el identificador (un término que ni siquiera aparece recogido en el texto del Real Decreto), que puede abrir la caja de las ayudas, se otorga a los solicitantes que ya tienen reconocido su derecho a percibirla por parte de la comunidad, pero que carecen de la resolución física por carta postal. "Se agilizará sólo el cobro de expedientes que constan como resueltos", explican fuentes oficiales.

Sin embargo, fuentes de los gobiernos autonómicos de Madrid y la Comunidad Valenciana, argumentan que el citado guarismo no es más que una suerte de número de expediente que el potencial adjudicatario recibe cuando presenta el formulario de solicitud de la ayuda en la ventanilla. Es provisional, el comprobante de que ha rellenado los datos, dicen, pero no puede identificarse con la resolución definitiva prevista por ley. Por tanto, no avala que el candidato a percibir los 210 euros reúne todas las condiciones.

En el departamento de Chacón argumentan que la carta del secretario general técnico "no perjudica a nadie, sólo es el reflejo de una voluntad de beneficiar a los jóvenes en el proceso de los primeros pagos". "El banco, además, tiene ya una comunicación telemática por parte del Tesoro que dice que el solicitante cumple y los requisitos y se puede empezar a pagar", aseguran en el Ministerio, aunque el resto de datos no económicos no hayan sido verificados por la comunidad autónoma como indican las consejerías de vivienda.

En la Comunidad de Madrid, por boca de su secretario general de Vivienda, Juan Van-Halen, consideran, en cambio, que este mensaje a los gurús del dinero es "una vulneración" de la ley. En su opinión, la clave no está en el identificador, "sino en la resolución, que sólo se emite cuando se han comprobado los datos con Hacienda y el resto de organismos competentes". Precisamente hoy, miércoles 20 de febrero, comienzan los primeros pagos de las ayudas.

Desde las entidades financieras se apunta que todo esto "es un despropósito". De "barbaridad" y "auténtico despropósito" califican algunos bancos la carta que han recibido por parte del Ministerio de Vivienda. "Entendemos que estamos en periodo electoral, pero de ahí a pedirnos que nos saltemos la ley...", dice el portavoz de una de estas entidades.

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: