El precio de la vivienda en EEUU baja un 8,9%

El sector inmobiliario sigue azotando con fuerza a la economía de EEUU. El precio de la vivienda en el país norteamericano bajó un 8,9% en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior. Este escalofriante dato supone la mayor caída en los últimos 20 años, informó la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's.


La firma difundió su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8% en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos. Idéntico descenso se vivió en las 20 principales zonas metropolitanas del país con respecto al mismo periodo de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 ha sido "un año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos. La crisis de las hipotecas 'subprime' o basura ha sido otra de las claves para que el sector atraviese por un momento tan delicado. Las sombras de los embargos han provocado que salgan al mercado multitud de viviendas que tienen que ser vendidas sí o sí.

"Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año", destacó Shiller. Miami (Florida), con una bajada del precio de la vivienda del 17,5% en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, es el área metropolitana estadounidense donde más se ha sentido la crisis inmobiliaria, seguida de Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona), ambas con caídas del 15,3%.

Fuente y noticia completa en El mundo/vivienda

No hay comentarios: