Fuerte subida de las inmobiliarias en Bolsa

Las tres inmobiliarias más castigadas en Bolsa en las últimas semanas, Colonial, Renta Corporación y Astroc, ganaron ayer un 8,4%, un 9,7% y un 20,6% respectivamente ante los previsibles cambios accionariales


La inmobiliaria Colonial, que en los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero perdió más de un 50% de su valor en Bolsa, se apuntó ayer una subida del 8,44% cerrando a 1,67 euros por título.

El comunicado del viernes del fondo del Gobierno de Dubai (Investment Corporation of Dubai, ICD) en el que informaba a la CNMV haber logrado de Luis Portillo (con cerca del 40% del capital) y el grupo Nozar (con aproximadamente el 13% de la inmobiliaria) el compromiso de venta irrenunciable por parte de ambos de aceptar, en el caso, una oferta de ICD por el 100% de Colonial, en dos semanas, incrementó ayer el valor de la compañía.

La subida se produce a pesar de que la multinacional General Electric informó el mismo viernes que no estudiaría las cuentas de Colonial al no haber acordado con la inmobiliaria la posibilidad de acceder a ellas.

La inmobiliaria Renta Corporación, que ha sufrido un duro castigo en Bolsa después de adelantar, a principios del pasado mes, que sus resultados correspondientes a 2007 serían peor de lo esperado (de los 60 millones de euros de beneficio previsto anteriormente la compañía estima ahora unas ganancias de algo más de 30 millones) ganó ayer un 9,76% cerrando a 13,5 euros por acción.

La compañía ha tenido además que rebajar su plan de crecimiento previsto hasta 2010. No obstante, la entrada en el capital de la inmobiliaria de nuevos inversores, entre ellos el dueño de Kiss FM, Blas Herrero, que ha adquirido el 3,5%, impulsó ayer el valor de la empresa. Además el empresario indio Ramchad Bhavnani confirmó la pasada semana que controla un 2% del capital de Renta Corporación y reconoció que estudia incrementar su participación.

Por último la inmobiliaria Astroc ganó ayer un 20,66% cerrando a 3,68 euros por acción. La compañía fundada por Enrique Bañuelos celebra esta semana, el día 7, una junta de accionistas que servirá como punto de arranque para una nueva compañía. Esa junta deberá aprobar el proyecto de fusión planteado entre Astroc, Landscape y Rayet Promoción, a partir de la cual la empresa operará bajo el nombre de Afirma.

El presidente del grupo Rayet, Félix Abánades, alcanzará el 40% del capital de la nueva compañía. La CNMV tendrá entonces que valorar si el empresario, al superar el 30% del capital, no está obligado a lanzar una oferta por el 100% del capital.

Abánades argumenta que la fusión obedece a un objetivo industrial, uno de los extremos por el que la nueva norma exime del lanzamiento de una oferta por la totalidad del capital. Nozar pasará a controlar el 17,9% y CV Capital (la sociedad propiedad de Enrique Bañuelos) el 17%.

Tras la junta Astroc pretende llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 800 millones. La mitad de esa ampliación, la que va dirigida a los accionistas que no capitalizan créditos, está prevista a 0,2 euros de valor nominal más una prima de emisión de 4,8 euros.

El sector asoma la cabeza


Tras unas semanas en las que las inmobiliarias españolas cotizadas han sufrido duros varapalos en Bolsa ayer la mayoría de ellas se apuntaron subidas.

Realia, participada por Caja Madrid y el grupo FCC, ganó un 2,25% cerrando a 6,36 euros por título; Parquesol, controlada por el grupo San José, ganó un 0,11% cerrando a 18,18 euros y Martinsa Fadesa, presidida por Fernando Martín, cerró a 14,15 euros por acción tras ganar un 1,07%. Reyal Urbis, la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría, perdió un 0,11% cerrando a 9,33 euros. Otras inmobiliarias más pequeñas también se anotaron ayer ganancias en el mercado. Aisa, que el pasado año trató una fusión con Astroc, ganó un 9,15% cerrando a 3,58 euros por acción. La cotización de Urbas se elevó ayer un 7,69% cerrando a 0,56 euros por título.

Fuente original: Cinco dias

No hay comentarios: