Hipotecas: El 92% de los consumidores desconoce las condiciones básicas de su hipoteca

El 92% de los consumidores desconoce algún elemento fundamental de su hipoteca como el tipo de interés o las comisiones o los plazos. En el mismo sentido, la mitad de bancos y entidades que las conceden no entrega a los clientes el folleto informativo sobre la misma antes de que se contrate el crédito sobre la vivienda, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).


BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa o la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) son algunas de las entidades que no facilitan dicho folleto con la información básica acerca de la hipoteca, y lo sustituyen en el mejor de los casos por publicidad, expresiones verbales o un "papel sucio" a puño y letra, sin membrete ni sello.

Así se desprende de un estudio de la asociación presentado por su presidente, Manuel Pardos, que refleja la "falta de transparencia y las prácticas abusivas" de algunos de los bancos y entidades que operan en España, actuaciones que prevé denunciar ante las autoridades correspondientes en "dos o tres meses".

Pardos evitó precisar a qué entidades podría denunciar la asociación ni por qué motivo en concreto, pero incidió en que "la realidad del crédito en España es como el 'far west', con graves infracciones de la normativa, mientras que los partidos políticos se mantienen "subordinados" a la "intocable" banca.

En este sentido, criticó la pasividad tanto del Banco de España como del Gobierno ante las prácticas de un sector "escurridizo, ambiguo y próximo a la ilegalidad", y reclamó que se supervise la publicidad sobre los productos y se promueva una regulación sobre la reunificación de deudas.

Concretamente, el estudio destaca que bancos, cajas y entidades no autorizadas pueden llegar a ofrecer una rebaja de los tipos de interés desde el Euribor más 0,75% hasta el Euribor más 0,5% si se contratan servicios vinculados que, en realidad, pueden llegar a acarrear un mayor coste para el cliente que la rebaja del diferencial.

Además, advierte de que intentan cobrar las comisiones máximas y no rechazan ampliar los plazos de la hipoteca a cerca de 40 años "sin ninguna dificultad", mientras que la financiación supera el 80% del valor de tasación de la vivienda y puede llegar al 120% en el 65% de los casos, lo que ADICAE denomina "hipotecas basura".

El Santander ofrece financiación de hasta el 97% del valor de tasación de la vivienda, e Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece a jóvenes la financiación de hasta el 120%, indica el estudio 'Los consumidores y las hipotecas, créditos rápidos y los servicios de reunificación de deudas'.

Más en la noticia original en El mundo/vivienda

No hay comentarios: