La banca española sorteará la crisis subprime según Finantial Times

El Banco de España obliga a las entidades a provisionar el 8% del capital contra dichos activos mientras el resto de reguladores europeos alentaba su creación, resalta.

La banca española parece estar sorteando los problemas financieros derivados de la crisis de las hipotecas basura que estalló en Estados Unidos y que salpica a entidades de todo el mundo gracias al tímido desarrollo de los vehículos estructurados de inversión, según el diario 'Financial Times'.

"Los grandes bancos parecen haber capeado bastante bien la confusión crediticia general, al menos en comparación con otros competidores europeos", y a pesar de que su economía presenta algunos "signos de estrés" relacionados con la burbuja inmobiliaria, dice el periódico británico en su sección de análisis 'Insight'.

A su parecer, no hay ningún banco español que haya perdido "mucho o de forma espectacular" en algún producto relacionado con las hipotecas basura, como tampoco hay ninguno que haya revelado uno o dos vehículos inversores estructurados que estuviera "podrido", como le ha sucedido al alemán IKB.

El diario argumenta que los bancos españoles se muestran "tímidos" a la hora de crear vehículos de inversión fuera de balance en los que colocar "su pila de hipotecas" a causa del escaso desarrollo de los fondos SIV (Special Investment Vehicles).

A su parecer, la falta de incentivos para la creación de estos vehículos estructurados de inversión, que ahora están afectados por la crisis 'subprime', ha estrangulado el crecimiento en España de unas redes que prolifereban en otras regiones.
El Banco de España obliga a las entidades a provisionar el 8% del capital contra dichos activos, lo que en su día "hizo refunfuñar" a las entidades financieras nacionales, teniendo en cuenta que el resto de reguladores europeos alentaba su creación, resalta.

"Ahora Madrid parece inteligente. El Banco de España ha sido más sensible a los riesgos de liquidez que otros organismos supervisores", subraya el diario, que recoge un argumento del gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz.

En este sentido, incide en que el actual comportamiento de la banca española a raíz de la sensibilidad contra las SIV del organismo que ahora preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez podría servir de ejemplo. "Los días en que los bancos podían tirar riesgos a agujeros negros, sin apenas contabilidad, podrían estar contados", aventura.

No hay comentarios: