La vivienda subirá un 1,2% en 2008

Así informa el diario El país en su edición digital de hoy. Siguen los indicadores a la baja, pero con matices. Han disminuido un 23,6% los visados de obra nueva registrados en los colegios de arquitectos técnicos, de enero a noviembre del pasado año, respecto al mismo periodo de 2006. Aunque en parte es una secuela de los que se apresuraron a visar para librarse de la aplicación del código técnico, consiguiendo un récord histórico, habría que remontarse a finales de los ochenta para encontrar un descenso similar.


También se ha producido, por otra parte, una importante caída de renta por hogar en comunidades como Canarias, Baleares o la Comunidad Valenciana, que el economista Ricardo Vergés relaciona con la caída de actividad de construcción residencial.

Es éste un sector cuyo empleo se ha mostrado vulnerable. En 2008, respecto a 2006, disminuirá un 19% la creación de nuevos empleos. Se calcula que se destruirán 250.000 puestos de trabajo. El matiz es que la tasa de paro es de un 8% de la población activa, tras una disminución del 27% durante la última década, anota Grupo i.

Según la consultora, se está tardando en vender una promoción media de primera mano de 30 a 36 meses, lo que significa que han descendido en 2007 los ritmos de venta entre un 40% y un 55% respecto a 2006. Tal ralentización del mercado empezó en 2005, según indicó el consejero delegado de Grupo i, Ignacio Pindado, en la presentación del Informe de coyuntura inmobiliaria.

Asimismo, destacó que en 2008 la población inmigrante es el 20% en las comunidades de Madrid, Valencia y Cataluña, y que será casi el 12% de la nacional, con la peculiaridad de que el 55% está en la franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años, que es en la que se demanda vivienda. De ahí que el 14% de los hogares que se constituirán en 2008 será de extranjeros.

Éstos engrosarán la demanda real, que se mantiene en un contexto en el que los inversores se han retirado, y la "suave desaceleración iniciada en 2005 se ha acentuado bruscamente en los últimos seis meses", según Pindado, quien considera que el impacto sobre la Bolsa remitirá en pocas semanas y que en varios meses volverá la liquidez a los mercados.

La única crisis de la que habló es la de la falta de confianza. Eso sí, abogó por planes presupuestarios, nuevas dotaciones y ayudas al comprador y promotor, mejorando las condiciones fiscales, tras apreciar que las administraciones públicas empiezan a sacar suelo para dinamizar el mercado, "aunque demasiado lentamente".

Obraría a favor la esperada bajada de tipos de interés durante el primer semestre de 2008. "Aunque la producción de viviendas aumentará en 2008 por debajo del 2,5% y seguirá a la baja el parque residencial -que se acerca a las 24,5 millones de viviendas- hay signos positivos para el sector inmobiliario, como el casi millón de metros cuadrados de oficinas contratadas el pasado año", indicó.

Tendencias

Coincide Grupo i con otros expertos en que los precios de la vivienda nueva subirán por debajo del IPC, y apuesta por un 1,2% durante 2008. También en que la vivienda protegida irá ganando terreno, si bien, comparando el primer semestre de 2007 con el último de 2006, el volumen de las iniciadas bajó un 16,6%, al igual que las libres, la diferencia es palpable para las terminadas: descendió un 13% el número de las libres y aumentó un 5,5% el de las protegidas.

Otra tendencia también reiterada es que el peso del alquiler se equipare al de otros países, pasando del 15% actual al 30%, por el que apuesta la Unión Europea. Los hogares unipersonales, sumando disoluciones y emancipaciones, podrían requerir unas 35.000 viviendas en Madrid, de las que 8.000 demandarían vivienda nueva.

Así, en toda España pasarán a constituirse un 25% de hogares monopersonales respecto al 8% de 2001. Cifra la demanda para este año en 370.000 viviendas, incluyendo primera y segunda residencia de obra nueva, cantidad media entre un escenario pesimista y otro optimista. Prevé una confluencia entre viviendas iniciadas (565.000, con un descenso del 9%) y la creación de hogares (340.000) para este año.

Por lo que se refiere al porcentaje de salario familiar para adquirir un piso de 340.000 euros, en Madrid llegaría al 48%, considerando dos sueldos de 17.200 euros brutos

No hay comentarios: