Metrovacesa se aleja de la promoción de pisos y sopesa una fusión

Metrovacesa echó ayer un vistazo a su pasado más próximo y al futuro menos inmediato. La inmobiliaria que preside Román Sanahuja presentó al mismo tiempo los resultados de 2007 y su estrategia para el próximo trienio. El denominado Plan Fénix se basa en la apuesta por el alquiler, que ahora supone un 75% de todos los activos. Metrovacesa quiere aumentar este porcentaje hasta el 90%, para lo que debe reducir el peso del negocio que en estos días está de capa caída: la promoción de viviendas y suelo. Del 25% que ahora representa este segmento, la inmobiliaria pretende pasar a tan sólo el 11% en 2010.

Otro de los ejes del plan que ayer presentó el consejero delegado, Jesús García de Ponga, es aumentar el peso de los ingresos que llegan de Europa: del 31% actual a casi la mitad en tres años.

La segregación que vivió la mayor inmobiliaria española hace ahora un año contribuye a afear el balance de 2007. Los 1.255 millones de beneficio suponen casi un 30% menos que los registrados en 2006. La razón fundamental es que la parte con la que se quedó Joaquín Rivero (el rival de Sanahuja en su lucha por el poder en Metrovacesa), la francesa Gecina, sólo contabiliza en el primer semestre del año. La caída de ingresos se hace en comparación con el año anterior, en el que Gecina computó todos los meses.

Menor peso de Sanahuja
Ya eran conocidos los planes de los Sanahuja que, tras concluir la segregación de la compañía, quieren pasar de tener cerca del 80% del capital al 51%. Pero García de Ponga ofreció ayer algunas pistas de cómo podrían diluir su participación.

Una de las posibilidades es la fusión con una inmobiliaria europea, aunque, según matizó el propio consejero delegado, todavía no mantiene conversaciones con ninguna empresa. Otra opción sería la venta de paquetes de acciones o la entrada en el capital de inversores externos, ya sea comprando acciones o aportando activos.

Otros de los ejes sobre los que giran los planes para la nueva Metrovacesa es la venta de activos por valor de 2.375 millones de euros, sobre todo de suelo, para comprar otros que cuestan más de 4.000 millones. Además, Metrovacesa ampliará su capital en 500 millones y emitirá bonos subordinados por valor de 700.

Fuente: El país.com

No hay comentarios: