Vivienda niega que haya pedido el pago de los 210 euros sin validar a los beneficiarios

El Ministerio de Vivienda ha negado que haya pedido a bancos y cajas que abonen la Renta de Emancipación de 210 euros sin haber confirmado previamente el derecho de los beneficiarios a recibirla. Esta declaración llega horas después de que saliera publicada en EL MUNDO una información que decía lo contrario, acompañada con una reproducción de una misiva envidada a las entidades financieras por Vivienda.


Así, el Ministerio ha explicado que emitió una nota a las entidades financieras pidiendo que, para agilizar los pagos, admitieran el identificador de la concesión del derecho -con el que cuentan sólo aquellas personas a las que haya sido confirmado el derecho a la ayuda en las respectivas comunidades autónomas- además de la resolución física que las administraciones autonómicas deben emitir, para que estuvieran en disposición de transferir la renta al joven en cuanto se recibiera la orden del Gobierno.

Según Vivienda, son las comunidades autónomas quienes comprueban los datos y certifican los derechos de subsidio al emitir el mencionado identificador, que tiene la misma validez, a efectos de comprobante, que la resolución física de la comunidad autónoma.

"Es, por tanto, completamente falso que Vivienda esté pidiendo a los bancos y cajas que paguen sin comprobar datos", ya que, según añade el Ministerio, "la entidad financiera no puede transferir fondos públicos sin orden específica en cada caso del Gobierno".

Esta respuesta surge a raíz de una información publicada en EL MUNDO en la que se afirma que según el Real Decreto que regula estas ayudas, "el interesado presentará la resolución de reconocimiento definitivo del derecho a la renta básica de emancipación a la entidad de crédito colaboradora a través de la cual haya solicitado recibir dichas ayudas", por lo que las ayudas podrían ser concedidas sin una comprobación definitiva de los datos de los beneficiarios.

Fuente: El mundo.es/viviendas

No hay comentarios: