Ayudas alquiler, LA COMUNIDAD VALENCIANA DA UNA AYUDA DE HASTA 200 EUROS COMPATIBLE CON LOS 210 DE LA RBE

Valencia, la tierra prometida del alquiler para los jóvenes. Si eres valenciano, joven y con ingresos medios-bajos puedes embolsarte hasta 410 euros mensuales en concepto de ayudas directas al arrendamiento. En la región levantina, la RBE estatal (Renta Básica de Emancipación) -210 euros- y la subvención del Govern -de hasta 200 euros- es compatible, salvo que la suma de ambas supere el coste de la renta a pagar.

19 de septiembre. Carme Chacón, de la mano de Rodríguez Zapatero, anunciaba la famosa Renta Básica de Emancipación de 210 euros dirigida a los jóvenes de 22 a 30 años. Pero la noticia-compromiso, tachada por muchos de electoralista, llegaba justo 10 años después de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana pusiera en marcha sus particulares y parecidos subsidios al alquiler. Una iniciativa que bien pudo servir, con matices importantes y mucho más flexibles en el caso de Valencia, como inspiración para la ministra.

Desde hace ya más de una década, los jóvenes valencianos de 18 (incluso hay una excepción para menores de esta edad) a 35 años (el margen se amplía nueve años con respecto a la RBE -de 22 a 30-) pueden disfrutar de dinero líquido para pagar su casa en arrendamiento. Entre los requisitos que deben cumplir, además de la edad, está el de tener unos ingresos individuales superiores a 1.900 euros anuales e inferiores a 15.000. Si los solicitantes son pareja (debe existir un vínculo matrimonial o unión de hecho en términos legales), estas condiciones económicas son de 3.800 y 30.000 euros.

Estar empadronado en la vivienda para la que se pide la ayuda, no ser familia del arrendador, no poseer una casa en el municipio donde se vive arrendado y no convivir con ascendentes son sólo otros de los requisitos que se exigen para optar a los 200 euros como máximo que la Comunitat puede otorgar a cada joven. Cantidad tope ya que ésta no puede ser superior al 50% del coste total a pagar, de 400 euros máximo en casos individuales y 800 en pisos alquilados por parejas.

Otra gran diferencia entre "las ayudas económicas para el alquiler de vivienda por jóvenes y por parejas jóvenes" (el Govern no las ha bautizado con un 'nombre gancho') y la RBE es que las primeras son personales y no por vivienda. Es decir, en un piso de hasta cuatro jóvenes pueden caer hasta 800 euros si todos cumplen los requisitos y el alquiler a pagar por cada uno no es mayor de 400 euros (1.600 euros). También se diferencian con las de Chacón en que éstas son retroactivas. Es decir, se solicitan siempre con los datos del año anterior (tipo Declaración de la Renta) y se cobran en un solo plazo.

Somos conscientes de que la vivienda representa una de las mayores necesidades de los jóvenes y por ello queremos favorecer a aquellos que desean emanciparse y no disponen de recursos económicos", se apunta desde Bienestar Social, la consejería desde la que se promueve esta subvención. Los jóvenes que estén interesados en vivir prácticamente gratis de alquiler pueden sumar a los 210 euros estatales hasta otros 200 si cumplen las condiciones esgrimidas 'grosso modo'. Tienen desde el pasado 4 de marzo hasta el 3 de abril para hacer llegar toda la documentación al Instituto Valenciano de la Juventud, que dedicará un "importe global básico de 760.000 euros" de su presupuesto a este apartado.

De esta manera, un joven valenciano puede contar con hasta 410 euros en ayudas al alquiler si esta cantidad no es mayor al pago total que debe hacer. Si tenemos en cuenta que el precio medio del metro cuadrado de viviendas en arrendamiento en Valencia es de 7,2 euros (según el primer y único estudio realizado por el Observatorio Estatal de la Vivienda en Alquiler -OEVA-), un joven puede optar a vivir, emancipado y sin compañeros de piso, en una casa de 60 metros (432 euros) pagando de su bolsillo sólo 12 'eurillos'. El Instituto Valenciano de la Juventud concedió decenas de estas ayudas el pasado año y los nombres de los beneficiarios y cantidades cobradas pueden ser consultados por Internet.

Fuente: El mundo

No hay comentarios: