Barcelona: El precio de la vivienda de segunda mano desciende un 3% en el primer trimestre de 2008

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Barcelona se situó en 4.823 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2008, lo que supone una caída del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la red inmobiliaria Compracasa. El presidente de la asamblea local de Compracasa Barcelona, Juan José Aguilera, explicó n rueda de prensa que el coste de los pisos disminuyó en siete de los once distritos analizados, siendo Les Corts y Sant Andreu donde se registraron las mayores bajadas, con caídas del 15% y el 9%, respectivamente.



En los otros cuatro distritos, los precios experimentaron ligeras subidas, siendo Horta-Guinardó la zona que experimentó un mayor aumento (5%), seguido de Gràcia (2%), Sant Martí (1%) y Sants-Montjuïc (1%). l presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad inmobiliaria, Joan Ollé, también presente en el acto, aseguró que el mercado está "congelado" y que desde junio de 2006 se ha registrado una caída del 75% en el ritmo de operaciones. Asimismo, afirmó que el 60% de las llamadas que recibe el Colegio son de personas interesadas por el alquiler.

Ollé achacó la situación del sector al "agotamiento" del mercado inmobiliario y destacó que desde 2006 se ha pasado de un mercado "universal", donde todo el mundo obtenía financiación, a un mercado "segmentado", donde el mercado de compraventa por debajo de los 400.000 euros experimenta rebajas de precios entre un 15% y un 30%.

Aguilera atribuyó estas rebajas en los precios a diferentes situaciones, como la dificultad de muchas familias para afrontar el pago de las hipotecas que deciden vender por debajo del precio real, o la intención de otras de vender al arrastrar hipotecas puente.

El precio del alquiler sube un 10%

Ollé destacó que la coyuntura actual favorece que mucha gente opte por el alquiler como opción alternativa a la compra y aseguró que no hay suficiente oferta para la demanda existente. simismo, aseguró que el precio de los alquileres subió un 10% en el último año y que "seguirá subiendo". Además, afirmó que la demanda se ha duplicado en dos años, pese a lo cual "no hay stock" de pisos de alquiler.

Ollé quiso clarificar la polémica suscitada por el decreto del aval-alquiler, por el que la Generalitat paga hasta seis meses a los propietarios de inmuebles en caso de impago, y matizó que la medida no significa que la Generalitat "pagará a los morosos". seguró que el colegio fue uno de los "inspiradores" del decreto y destacó que es una medida para hacer desaparecer el miedo de los propietarios y favorecer que "aparezcan" viviendas de alquiler.

Asimismo, recordó que la medida "no está operativa", ya que falta que la Generalitat saque un concurso y resuelva qué compañía de seguros será la adjudicataria. Por último, aceptó que el decreto les ha "sobrepasado" y deseó que el proceso "sea rápido".

Fuente: El confidencial

No hay comentarios: