Crisis inmobiliaria: Acuerdo con patronal y sindicatos, inversión pública y vivienda oficial para capear las turbulencias

Los expertos señalan que los mercados contaban con la victoria de Zapatero y Solbes, que ahora tienen el reto de reanimar una economía ojerosa. -El Ibex baja condicionado por Europa

En primer lugar, los economistas han señalado que el nuevo Gobierno socialista ya ha anunciado que se apresurará en buscar un consenso con empresarios y sindicatos para despejar el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", ha afirmado en este sentido Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otro tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", ha añadido Ontiveros.

La economía española, a pesar de crecer muy por encima de la media de la zona del euro, ha perdido fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5% frente al 3,8% del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno mantiene por el momento un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1%, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado recientemente que el aumento de la incertidumbre en los mercados internacionales hace más difícil lograr cumplir con ésa previsión. Quien ya ha optado por revisar a la baja sus pronósticos ha sido la Comisión Europea, concretamente al 2,7%. En cualquier caso, habrá que esperar en el caso del Ejecutivo español ya que el Ministerio sólo revisa sus cuentas en diciembre y junio.

Los mercados valoran la falta de sorpresas

A corto plazo, los expertos sostienen que el resultado de las elecciones ha respondido a las expectativas del mercado, por lo que no ha representado un factor determinante en la apertura de los mercados financieros de hoy lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", afirma en este sentido Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores."No llega a la mayoría absoluta y no va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agrega López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto es tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", destaca por su parte Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Lo cierto es que hoy, la Bolsa ha abierto con una ligera caída del 0,7% en consonancia con el resto de plazas europeas tras el cierre en negativo del viernes en Wall Street. No obstante, el Ibex 35 ha cambiado de tendencia minutos después y, a las 09:15 horas, ganaba el 0,31% y se colocaba en 12.725 unidades, en tanto que el Indice General de Madrid ganaba el 0,12%, hasta los 1.378 puntos.

Sin embargo, las caídas en los parqués del Viejo Continente por los temores de recesión en EE UU han podido con el optimismo de los inversores españoles y, en torno a las diez, el selectivo entraba en números rojos con una bajada del 0,3% liderada por Telefónica, que cedía un 0,9% a esa hora.

"El mercado en general no está reflejando grandes movimientos como consecuencia de las elecciones pero sí estamos viendo repercusiones en compañías como Iberdrola, entre conjeturas de movimientos corporativos sobre el valor", ha explicado Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Estas conjeturas han afectado a todo el sector de la energía, con Iberdrola como el valor que más subía, un 2,6%, seguida de Gas Natural, que ha repuntado un 1%, y Unión Fenosa, que ganaba un 0,9%.

Medidas estructurales

De cara al futuro, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, tras felicitar a José Luis Rodríguez Zapatero por su victoria electoral, le ha pedido que afronte una situación económica que "tiene poco que ver con la que se encontraron" en 2004 y ponga en marcha medidas estructurales.

En su opinión, es preciso que el próximo Ejecutivo que forme Zapatero, a través de un posible pacto con CiU, sirva para poner en marcha las medidas de carácter estructural que necesita la economía.

En la misma línea, el secretario general de la Asociación del Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, ha anunciado su intención de "colaborar y trabajar" con el futuro Gobierno de Zapatero. Después de destacar que como patronal no tienen opinión política, Martí ha comentado que afrontan "con tranquilidad" la próxima legislatura y que están preparados para plantear al nuevo Ejecutivo sus propuestas para "enmendar" la situación de ajuste que vive el sector.

Fuente: El pais

No hay comentarios: