Madrid, líder en la venta de suelo público en 2007 gracias al incremento de la VPO

Valencia y Cataluña, con 107 y 78 adjudicaciones, respectivamente, siguen a la CAM. La consultora ha facilitado 554 suelos a los promotores , un 8% menos
Madrid es la comunidad autónoma que más ha notificado durante el año 2007 la utilización del suelo cedido por la Administración Pública en venta, con un total de 125 adjudicaciones. Dato que se debe, sobre todo, al incremento de Viviendas de Protección Oficial. Tras la CAM, están Valencia y Cataluña, con 107 y 78 adjudicaciones, respectivamente, tal y como lo demuestra un último estudio sobre la materia que ha elaborado la consultora Dyrecto, especializada en el sector inmobiliario.
Durante el año 2007 la empresa Dyrecto ha facilitado a los promotores inmobiliarios 554 suelos en venta de suelo público, con valores superiores al millón de euros, un 8% menos que en el 2006. "Esta disminución se explica al empezarse a notar la influencia de Ley de Suelo, que además de reducir el número de suelos en venta en un 8%, está forzando a que sea el concurso la forma de adjudicación más lógica por parte de la Administración", afirman desde la consultora.

Este informe realizado por Dyrecto Consultores analiza la venta de suelo público realizada mediante subasta por la Administración española tanto a nivel Estatal, Autonómica y Local, con destino a los promotores inmobiliarios. Por Comunidades Autónomas, se ha vendido más suelo de titularidad pública en: Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por otro lado, la Comunidades Autónomas con menos ventas son: Cantabria, Navarra, Extremadura y La Rioja.

Según la responsable del estudio, Miriam Peláez, durante este año 2008 "la menor recaudación de impuestos, vía venta de vivienda, está elevando las necesidades de acudir a esta fórmula de financiación". "Hay que destacar que varios concursos han quedado desiertos por la falta de compradores interesados a los precios tan elevados que marcaban las bases de adjudicación. Esperamos que el mayor interés por la VPO, lleva a incrementar todavía más el número de buenas oportunidades de negocio en vivienda protegida que supone actualmente un 10% y conseguir una cifra que se acerque más al 60% que tuvimos en el año 1986", insistió Peláez.

La Administración Pública, comunica diariamente a través de sus 60 boletines oficiales o en alguno de los periódicos nacionales de mayor difusión alrededor de 500 oportunidades de negocio, de los que Dyrecto Consultores selecciona las más interesantes para el promotor inversor. Coincidiendo con el SIMA del 8 al 11 de abril en Madrid, Dyrecto consultores organiza un nuevo foro para inversores al que convoca compradores con la seguridad de encontrarles magníficas oportunidades de negocio con la realidad del mercado y preferentes con sus planes de crecimiento.

Fuente: El mundo seccion vivienda

No hay comentarios: