Precios e hipotecas atacan los bolsillos, ¿que nos espera?

El boom del ladrillo ha dejado tras de sí letras difícilmente asumibles para las familias, acosadas además por el encarecimiento de alimentos y carburantes, aquí extraemos el programa de los dos principales partidos para hacer frente a esta situación


Programas de los partidos


PSOE. Gastos de ampliación de hipotecas

El Partido Socialista dejó para la campaña electoral una promesa muy relevante para las familias 'con dificultades para llegar a fin de mes'. El Estado se hará cargo de los gastos notariales, bancarios y registrales de las ampliaciones de plazo de las hipotecas, tendentes a aligerar los pagos mensuales. En el ámbito del poder adquisitivo, el programa del PSOE incluye una propuesta estrella en materia tributaria. Frente al complejo recorte fiscal planteado por el PP, los ideólogos electorales socialistas han apostado por una cifra fácil de comprender: 400 euros. Esa será la deducción fiscal que obtendrán todos los asalariados y autónomos, en una medida criticada pero que ha calado en el debate. En la misma línea va la elevación del nivel de renta para disfrutar de ayudas a la familia, y las promesas de llevar el salario mínimo a los 800 euros o elevar las pensiones.

PP. Rebaja fiscal y unidad de mercado

Entre los dos grandes modelos económicos enfrentados en las elecciones (que en el fondo no se diferencian demasiado), el programa popular apuesta claramente por dejar dinero en manos privadas. El número dos al Congreso del Partido Popular por Madrid, Manuel Pizarro, así lo ha explicado: 'Donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los contribuyentes'. El programa incluye exenciones de IRPF para rentas menores de 16.000 euros y rebajas generalizadas en los tipos, además de la supresión del impuesto sobre el patrimonio (igual que el PSOE) y el de sucesiones y donaciones.

El programa del PP incluye una propuesta estrella en materia de la lucha contra la inflación: la Ley de Unidad de Mercado. La norma estaría destinada a mejorar la competencia y eliminar la fragmentación que, a su juicio, existe entre distintas comunidades.

Fuente y articulo completo en Cinco Dias

No hay comentarios: