Alquiler con opcion a compra ¿La formula para salir de la crisis?

Alquilar con opción a comprar nuestro piso o casa parece estar convirtiéndose en la panacea para escapar de la crisis inmobiliaria, una formula ideal para los promotores que tienen casas en stock y que necesitan darles salida o rentabilizarlas como sea. Para el comprador, la ventaja reside en que puede recuperar la renta pagada en el alquiler sin asumir el riesgo de meterse en una compra de una casa en el actual marco de incertidumbre del mercado inmobiliario.



Esta fórmula también es del agrado del gobierno y de la nueva ministra, Beatriz Corredor, recordemos que en enero el Gobierno de Zapatero anunció la inclusión del alquiler con opción a compra entre las novedades del Plan Estatal de Vivienda. Pero esto no es una medida del todo novedosa, en algunas comunidades, como es el caso de Madrid, Valencia y Andalucía, ya funciona desde hace años con relativo exito.

El alquiler con opción a compra consiste en que una persona que disfrute de una vivienda de alquiler durante varios años tenga la oportunidad de comprarla, con el descuento a cuenta de las rentas pagadas. Así, el dinero invertido durante un periodo determinado de alquiler no se pierde, sino que forma parte del precio final de compra del inmueble.

Un modelo de compra similar al del sector del automovil.

La oferta privada de viviendas con opción a compra aún es limitada, pero emergente e irá a mas, promotoras como Detinsa, Lazora o Juban empiezan a apostar por ella.

El Salón Inmobiliario de Madrid SIMA ha servido a las promotoras privadas para testar el interés del público por este tipo de viviendas. Una de ellas, Zapata, se ha lanzado este año a este mercado en la promoción 'Puerta de la Gavia', localizada en el PAU de Vallecas de Madrid, y con la que el comprador puede elegir entre comprar directamente la vivienda o alquilarla con opción a compra con diferentes sistemas de financiación.

La promotora comercializa 68 viviendas, bien adquiriéndolas directamente, desde 295.000 euros, o bien alquilándolas con opción a comprarlas al cabo de tres años. En ese caso, recibirán de vuelta el 100% de los gastos del alquiler, 950 euros más IVA mensuales.

Más información en el mundo.es sección vivienda

No hay comentarios: