Alquiler, las prioridades de la nueva ministra

La nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha demandado la complicidad de las administraciones públicas, así como de los profesionales del sector, con vistas a un pacto estatal que servirá para consensuar medidas que permitan afrontar el ajuste del mercado residencial de manera "ordenada".

Durante su toma de posesión, Corredor explicó que esas medidas se adoptarán en una reunión específica de la Conferencia Sectorial de Vivienda. En ésta, el Gobierno propondrá iniciativas como la reducción de la carga fiscal de la vivienda, la aceleración de la obra pública, el impulso a la rehabilitación y la ampliación del plazo de las hipotecas para familias con dificultades.

Para lograrlo, dijo, es "indispensable" la "complicidad, las ideas y la decidida cooperación de todos", en especial de comunidades autónomas y ayuntamientos, con los que tiene intención de ponerse a trabajar de manera inmediata.

En este sentido, subrayó que normas como la Ley de Suelo, el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto de la Renta Básica de Emancipación han sido ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones territoriales, si bien consideró que es necesario "profundizar" en esa relación para que la gestión de las políticas de vivienda sea "mejor y más eficaz".

Sus objetivos pasan por dar prioridad al alquiler y a la vivienda protegida

Al margen de medidas específicas y urgentes para afrontar el "empeoramiento" del mercado de la vivienda, Corredor señaló que sus objetivos al frente del ministerio pasan por dar prioridad al alquiler y a la vivienda protegida, cumpliendo con el objetivo electoral del presidente del Gobierno de promover una media de 150.000 viviendas protegidas al año durante esta legislatura.

La ministra considera que estas dos prioridades serán clave para conseguir "el acceso a una vivienda digna que contempla nuestra Constitución" y que todavía "no ha alcanzado un grado de cumplimiento satisfactorio". Por esta razón hizo suyo el lema de su predecesora en el cargo, Carme Chacón, de "no frustrar las expectativas de quienes necesitan acceder a una vivienda para el desarrollo de su proyecto de vida"

Tanto Chacón, nueva ministra de Defensa, como el ministro de Economía, Pedro Solbes, arroparon durante la toma de posesión a Corredor, que en tono de broma les pidió a ambos que le consigan suelo y dinero con los que poner en práctica sus políticas de vivienda, petición que fue acogida con risas por todos los asistentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Galindo expresó su máxima disposición a colaborar con la ministra, de la que espera que estructure políticas lo más eficientes posibles que den respuesta no sólo a los demandantes de vivienda protegida sino también a los de vivienda libre.

Fuente: El mundo

No hay comentarios: