Ampliar el plazo de la hipoteca gratis, alarga tu hipoteca y paga menos, cada mes...

Más allá del esperado cheque de 400 euros para quienes declaren este año, la medida que muchas familias estaban esperando dentro del 'plan de choque' diseñado por el ministro Solbes es la que permitirá a todo aquel que lo necesite ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco. Esta iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.

En principio, el Ministerio de Economía y Hacienda había anunciado que a esta medida podrían acogerse las familias con especiales dificultades, pero finalmente de ella podrán beneficiarse todas las personas físicas que deseen alargar el plazo de sus créditos hipotecarios.

Tanto el Banco de España como el propio Solbes se han manifestado en varias ocasiones en contra de las hipotecas de larga duración, es decir, de las que superan los 40 años, recomendando aquellas no más largas de 25 años. La crisis que vive el sector inmobiliario y las subidas de los tipos de interés han obligado al Gobierno a asumir que los hipotecados tengan que alargar la vida de sus créditos para evitar caer en la morosidad.

Más avales para promotores

La otra medida que el sector inmobiliario esperaba con impaciencia del Consejo de Ministros de hoy es la ampliación de los avales públicos para los promotores que opten por construir viviendas sociales, una medida avanzada en enero por De la Vega y aprobada principios de mes por el Ejecutivo. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en el mercado 2.000 millones de euros más, que se añaden a la línea de 3.000 millones aprobados entonces.

El ajuste del sector crediticio español, que desde hace meses mira con recelo las operaciones inmobiliarias, unida al parón de las ventas y al descenso real de los precios de las casas, estaba ahogando a muchas compañías que, a partir de ahora se dedicarán a la promoción de viviendas protegidas, el segmento refugio y anticíclico más propicio para sobrellevar la crisis.
Rehabilitación y recolocación de parados

Para impulsar el sector de la construcción, otras de las medidas previstas para los próximos meses y que serán debatidas en una próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, son la reducción de la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, la aceleración de la licitación de obra pública y la promoción la rehabilitación de edificios y el aumento de eficiencia energética.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad.

No hay comentarios: