El numero de casas en Alquiler aumenta un 53% segun Fotocasa.es

Durante el primer trimestre de 2008, fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, ha registrado un aumento del 53 por ciento en el número de anuncios de viviendas en alquiler.
Y es que el alquiler parece haber ganado adeptos entre la sociedad. En concreto, según los datos analizados por fotocasa.es, sólo teniendo en cuenta los inmuebles publicados por particulares la oferta de alquiler se ha duplicado desde enero.


En cambio, si se analiza el caso de la vivienda de venta, fotocasa.es ha registrado un aumento del 3% en el número de anuncios de este tipo de transacción, crecimiento situado muy lejos del recogido en el área de alquiler.

Cabe destacar que pese a esta tendencia, todavía hay muchos particulares que siguen apostando por la fórmula de venta. O al menos eso es lo que muestran los datos que obtiene fotocasa.es del análisis de los anuncios de pisos en venta publicados solamente por particulares, que se han visto aumentados en un 63%.

Actualmente fotocasa.es dispone de la mayor oferta del sector inmobiliario con más de 290.000 inmuebles. Además, durante el primer trimestre del año la oferta de este portal, líder en su sector, ha aumentado su volumen un 8%, si se tiene en cuenta la vivienda de venta y de alquiler.

¿Qué opinan los expertos sobre esta posible tendencia al alquiler?

Para encontrar la explicación a esta tendencia podríamos buscar causas en la situación actual del mercado inmobiliario. La desaceleración que vive el sector, los altos precios de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones a la hora de acceder a una hipoteca pueden haber obligado a los ciudadanos a apostar por nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, como el alquiler.

Además la mejora de las garantías para los arrendatarios propuestas en los últimos meses tanto por el Gobierno central como por los autonómicos, así como el aumento de la oferta pública de este tipo de inmuebles pueden haber contribuido también a aumentar la oferta de viviendas en alquiler. Pero ¿qué opinan los expertos?

Según, Carlos Ruiz, Gerente de Arrenta, “la cultura española ha sido tradicionalmente la de la propiedad, aunque esta tendencia paulatinamente se está transformando a favor del alquiler”. Fenómeno que se explica para Ruiz porque “el alquiler es la única forma en muchos casos de acceder a una vivienda”.

La misma opinión sostiene Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, quien considera que: “En España, el que alquila es porque no puede comprar, y como cada vez es más difícil adquirir una vivienda por el endurecimiento de las hipotecas, no queda más remedio que aumente el mercado de alquiler”.

Sin embargo, no todos creen que la explicación a esta tendencia pueda encontrarse en el propio mercado. Para Santiago Baena, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, elegir entre alquilar o vender “es una decisión muy personal, en la que principalmente priman factores que no son los meramente coyunturales de mercado”.


La demanda también se intensifica


Pero qué pasa con la oferta. Según los datos recogidos de la experiencia de los usuarios de fotocasa.es la demanda de pisos de alquiler también se ha intensificado. Los contactos (visitantes del portal que han solicitado información al anunciante a través de la web) han aumentado un 6% en los últimos tres meses.

Fuente: Fotocasa

No hay comentarios: