El PP pide que se amplíe la deducción por vivienda hasta 10.000 euros y el 25%

Los populares dedicaron hoy su primera batería de iniciativas económicas de la legislatura a presentar en la Cámara Baja una proposición de ley orientada a incrementar las deducciones por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en el IRPF desde el 15% al 25%, fijando el tope máximo en 10.000 euros, frente a los 9.015 euros actuales.

Concretamente, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó hoy dos proposiciones de ley en materia fiscal para hacer frente a una crisis inmobiliaria "importante y manifestada", que afecta al nivel de vida de muchas familias "cada vez más agobiadas por precios y tipos de interés".

Asimismo, la iniciativa contempla que se permita aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual a aquellas obras de reforma de vivienda de personas discapacitadas, con una base máxima de deducción de 13.500 euros anuales y un porcentaje del 23,4%.

Además de la reforma del IRPF en materia de vivienda, los "populares" rescatan el núcleo principal de sus prepuestas electorales en lo referente a la fiscalidad de las empresas, con la intención, según explicó Sáenz de Santamaría, de fomentar la competitividad de la economía española y la "dinamización de la creación de empresas".

También a través de una proposición de ley, los "populares" propondrán una reducción "sustancial" del tipo impositivo principal del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, hasta niveles similares a los vigentes de otros países europeos. Asimismo, el PP prestará "especial atención" a las pymes, con la intención de que vean reducido su tipo impositivo hasta el 20%, desde el 25% actual.

El ámbito de aplicación de estos incentivos quedará restringido a aquellas empresas con un importe neto de la cifra de negocio inferior a 12 millones de euros y entraría en vigor, en caso de prosperar el trámite parlamentario, a partir del 1 de enero de 2009.

Fuente: Bolsa5

No hay comentarios: