El precio de la vivienda podría caer hasta 5% este año y en 2009

El precio de la vivienda en España podría caer hasta un cinco por ciento este año y en 2009, según un informe de Standard & Poor´s (S&P). La agencia de calificación ha publicado un estudio sobre el mercado inmobiliario europeo en el que fija su atención en aquellos países que han vivido una burbuja "durante mucho tiempo".


Así, en el caso de España, vaticina que la inversión en construcción tendrá su mayor caída en los próximos dieciocho meses, pues la experiencia hace pensar que después de un "boom prolongado" viene una fuerte caída. Además, el informe recuerda que la venta de casas en España bajó en enero un 27% respecto al año anterior -un 36 y un 15% menos las de segunda mano y las nuevas, respectivamente- lo que indica un "giro radical".

La situación en el mercado inmobiliario residencial en España es "particularmente preocupante", asegura S&P, porque el crecimiento de la economía española depende fuertemente de la construcción, sector que ha creado uno de cada cinco empleos desde 2000.

En este sentido, señala el informe que la construcción de viviendas se estabilizó en la segunda mitad de 2007, pero aún a niveles muy altos. Por último, la firma subraya que ya en agosto de 2005 advirtió de que el mercado inmobiliario en España avanzaba a un "ritmo insostenible", al tiempo que consideró "deseable" un frenazo para evitar un colapso mayor en el futuro.

Fuente; Bolsa5.com

No hay comentarios: