Hipotecas, el BCE no da esperanzas a los hipotecados

El BCE augura un "prolongado periodo de inflación" y pospone el fin de las turbulencias, la inflación, que ha alcanzado en marzo niveles desconocidos desde la creación de la eurozona con una tasa interanual del 3,6%, con lo que también se aleja la posibilidad de una bajada de tipos que aligeraría la carga hipotecaria para los bolsillos de los europeos.

El Euríbor, principal tipo hipotecario al que se conceden las hipotecas, ha reaccionado al mensaje del BCE marcando su quinto máximo anual diario consecutivo en una semana. Las tensiones en el mercado financiero por la falta de liquidez y las pocas posibilidades de que el instituto emisor rebaje el precio del dinero en la zona euro han llevado a este indicador a alcanzar el 4,796%, su cuota más alta desde principios de año.

Según los datos que recoge Europa Press y que deberá confirmar el Banco de España, y teniendo en cuenta los 13 valores del Euríbor disponibles hasta ahora, si el mes de abril cerrara así, daría un tipo del 4,757%, 0,504 puntos más que en abril del año pasado.

Con el Euríbor en el 4,757% y en una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, la cuota mensual se vería afectada con una subida de 44 euros a quien le toque la revisión anual en abril. Al año, el usuario pagaría 528,72 euros más. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, se incrementaría la cuota mensual en 9,7 euros, y en 58,32 euros la anual.

No hay comentarios: