Hipotecas y Euribor en abril: se encarecerán otros 550 euros por el nuevo récord del indicador

El Euribor ha comenzado la semana con una nueva subida, después de que el viernes se rompiera la racha bajista de cinco sesiones consecutivas de caídas, y ha alcanzado el máximo del año en su precio diario, el 4,762%. El indicador, que comenzó abril en el 4,735, marcó el viernes 4 de abril el 4,751 y no dejó de caer o mantenerse hasta alcanzar el jueves el 4,748%, tendencia que rompió el viernes 11 al subir y llegar al 4,756%.
Si el Euribor concluyera el mes de abril en el 4,75%, cifra de la actual media mensual del indicador, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50% contratada en abril del año pasado con revisión anual vería como sus cuotas pasan de los 810 a los 855 euros, lo que supondría un incremento de casi 550 euros al año.

También se incrementaría la cuota de las hipotecas que se revisan semestralmente, que pagarían aproximadamente 30 euros más al mes. Según los analistas consultados por EFE, está nueva subida responde a la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4% y a las escasas perspectivas de que lo rebaje por el aumento de las tensiones inflacionistas.

En el mejor de los escenarios, indican Capital Markets, los tipos podrían empezar a reducirse a partir del último trimestre del año, "aunque viendo que estamos en el segundo y que las tensiones inflacionistas no parecen relajarse por el aumento del precio del petróleo y de las materias primas", puede retrasarse todavía más.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicó el jueves pasado que la entidad monetaria europea mantendrá inalterables los tipos de interés para la zona del euro en un futuro próximo. El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

No hay comentarios: