pisos en Bilbao un 10% más baratos

En el País Vasco, los pisos subieron un 6% en los últimos doce meses, pero, en las grandes ciudades, la vivienda usada ofrece grandes oportunidades. En Bilbao, su mercado más activo, se nota cómo en los últimos meses el precio de los pisos ha disminuido hasta un 10% de media, según apunta Jaime Pascual, director de la red de oficinas de Don Piso en la capital vizcaína.


Según los expertos locales, el mercado ha tocado techo y el sector ha gritado "basta". Lo que está a buen precio sí se vende y en poco tiempo. Pero lo caro... "Es un buen momento para comprar", afirma Pascual. Hasta 60.000 euros se están ahorrando muchos compradores bilbaínos. "En un año el metro cuadrado de un piso a reformar en uno de los mejores barrios de Bilbao ha bajado hasta los 6.000 euros".

Tal y como afirman en la inmobiliaria, el negocio de compra-venta "funciona bien" y se ha notado cómo muchos vendedores se muestran más dispuestos a bajar los precios. "Los que necesitan vender se amoldan al mercado, son conscientes de la nueva situación. Suelen ser personas que compraron hace seis o siete años y saben que no van a perder dinero, dejarán de ganar", explica el responsable.

Ante tal situación, el comprador es ahora mucho más exigente. Quiere las mejores ofertas. "Algunos vienen como a las rebajas. Con una lupa en una mano y la calculadora en otra". Miran mucho, estudian todas las posibilidades y buscan los mejores precios. "Ahora pueden apreciar una bajada real de los pisos y comprobar si es una buena operación".

Pero no sólo Bilbao está de oferta. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, Portugalete ha sido la localidad vizcaína donde más ha bajado el precio de los pisos nuevos en el primer trimestre de 2008. Concretamente, un 4,7%. En Galdakao el valor de la vivienda ha caído un 2,14% y en Bilbao un 1,98%. Al contrario ha sucedido en Barakaldo, donde los pisos nuevos han subido un 2,6%.

Por otro lado, los datos del informe de Estadística de Oferta Inmobiliaria del departamento vasco de Vivienda hablan de un crecimiento del precio medio de vivienda usada en el último trimestre de 2007 del 1,6%, el incremento más bajo de los últimos 10 años. Oficialmente, los precios se contienen un 0,5% en Álava y un 0,3% en Bizkaia, mientras que aumentan un 1,3% en Guipúzcoa. En vivienda nueva, el precio medio ha subido el 2,5%.

Según el departamento, este nivel de precios evidencia que el mercado vasco se encuentra "sobrevalorado" y que se está produciendo un "enfriamiento acusado" en el incremento de precios y una "ralentización" en el ritmo de venta de pisos.

En el País Vasco sí suben las casas
En el País Vasco, el incremento interanual del precio de la vivienda fue de un 6%

Los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, han reflejado una bajada real en el precio de los pisos, ya que suben por debajo del IPC (4,5%).

En el País Vasco, el incremento interanual fue de un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el Ministerio ha cifrado el suelo más caro de España en San Sebastián, a 4.074 euros el metro cuadrado. Le siguen el municipio vizcaíno de Getxo (3.926 euros/m2), Madrid (3.842 euros/m2), Barcelona (3.802 euros/m2) y Bilbao (3.741 euros/m2).

Fuente: El mundo/vivienda

No hay comentarios: