SIMA 2008: Arranca el gran rastrillo de la vivienda

Más allá de crisis y nubarrones, de desaceleración económica, de los cierres de promotoras de las últimas semanas y de pesimistas informes, como el del FMI de la semana pasada, el Salón Inmobiliario de Madrid (8-12 de abril) ha sido y será de nuevo este año el gran mercado de la vivienda en España. Su vocación comercial supera al del resto de ferias peninsulares y la décima edición se presenta como una gran prueba de fuego para el sector.


La delicada situación del sector ha reducido la oferta de viviendas frente a la edición anterior en casi 100.000 unidades, pero las 160.000 que salen a la venta colman las necesidades del sector y la demanda actual. Los países del Este de Europa (Polonia y Bulgaria) y de Latinoamérica (Ecuador y Brasil), son otros de los atractivos.

Así será el Sima
  • 159.061 viviendas a la venta. Las promotoras y constructoras echan toda la carne al asador y ponen a la venta todo su 'stock'. En cualquier caso, el Salón servirá una cantidad de viviendas muy inferior a las ofertadas en la edición anterior, en la que se alcanzó las 257.918. Se calcula que el 'stock' actual de viviendas nuevas sin vender asciende a 400.000 unidades.
  • Madrid, Málaga y Alicante, protagonistas. Son las provincias con más oferta en el SIMA. De Madrid se ponen a la venta 35.947 viviendas, un 30,8% de la oferta. Málaga ofrecerá 12.274 casas y Alicante 8.351.
  • 550 empresas en 6 pabellones. Cuyos equipos comerciales han desplegado un ingente número de ofertas de todo tipo, desde los recurrentes cheques-regalo, o cheques-familia, o cheques vacacionales, a regalos de coches, sueldos durante un año, un 'outlet', descuentos de hasta 45.000 euros y, en general, rebajas de precios.
  • 42.668 casas, la oferta internacional. Con Brasil, Ecuador –con 9.000 viviendas a la venta- y Latinoamérica en general como protagonistas. Con el dólar en su momento más bajo respecto al euro, 22 países montarán sus escaparates en el Salón con la esperanza de captar la inversión española.
  • Auge de la vivienda protegida. De toda la oferta residencial presente en el Salón, casi 6.000 viviendas a la venta serán viviendas con algún tipo de protección social. La VPO se ha convertido en un segmento refugio del mercado, anticíclico, y recurso para muchas compañías que no pueden dar salida a sus viviendas.

    Fuente: El mundo seccion vivienda

  • No hay comentarios: