Vivienda: avalancha de descuentos mientras la oferta se dispara

El número de casas y pisos puestos a la venta en Madrid, Barcelona y Valencia, ha experimentado un crecimiento del 52,4% en el último año, según los datos que ha facilitado a Bolsacinco el portal Idealista.com. Así, frente a las 1.507 ofertas de viviendas que se pusieron a la venta en este portal a primeros de abril de 2007, en la actualidad se eleva a 2.297 las nuevas casas y pisos a la venta. Mientras, las descuentos para comprar se disparan.
Una gran parte del parque de vivienda que ha salido a la venta procede de particulares que habían adquirido la vivienda como inversión, para su alquiler o posterior venta, con vista a lograr una alta rentabilidad. Pero la crisis crediticia y el bajón de precios que está experimentado el mercado han provocado un aluvión de oferta inmobiliaria a la venta. Una oferta que no incorpora las numerosas promociones que las inmobiliarias tienen en cartera.

Sólo el número de anuncios que se publicitan en la red bajo la nomenclatura “urge vender piso” que se puede encontrar a través de un buscador de Internet como Google se ha incrementado notablemente, en la actualidad aparecen unas 155.000 referencias, mientras que un año antes figuraban 93.100 ofertas, lo que supone un 66,48% más.

Muchas promotoras han paralizado promociones y concentrado en las primeras fases a sus clientes para salvar la situación que ha alargado considerablemente los plazos de venta en un mercado en el que se ha cortado el grifo crediticio hasta para la adquisición de automóviles.

La crisis del mercado inmobiliario ha pillado a muchos primeros espadas del sector con el pie cambiado. Mientras Francisco Hernando –más conocido como El Pocero- coloca su oferta de vivienda en Seseña (Toledo), algunos de sus compradores las venden en anuncios en la red más baratas.

El último Salón Inmobiliario de Madrid, el SIMA, ha reflejado a la perfección del momento que vive el sector. El número de expositores ha caído un 28% , cuando antes no cabía un alfiler, y las ofertas proliferan para intentar dar salida al producto almacenado.

La promotora madrileña Zapata irrumpía con una oferta novedosa como la de descontar el alquiler de los tres primeros años (en total unos 34.000 euros), si el inquilino se apuntaba a la opción de compra. Habitat ofrecía descuentos de hasta 50.000 euros, más mobiliario de Ikea

El grupo TPC, que opera en el sur de Madrid, fundamentalmente regalaba un coche en algunas de sus promociones. Las inmobiliarias han empezado una carrera contrarreloj por llevarse al cliente a su territorio. Si antes se vendía sobre plano ahora vuelven a funcionar los pisos piloto. Los hay como Prasa que ofrecen un sueldo durante un año mediante la entrega de un cheque que representa el 3% del precio de la vivienda en la que existe esta promoción.

Una oferta similar a la de Vallehermoso con sus cuotas azules, que da al comprador 600 euros durante los dos primeros años. Y hay firmas que quieren blindar en cierta forma al comprador de la vivienda, como Larcovi, que garantiza que si en cinco años la vivienda baja de precio le abona al comprador la diferencia.

Por el camino, la crisis ha ahogado financieramente a muchas empresas. La última en verse en un aprieto es Aisa, a quien la aseguradora Asefa le ha instado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), por una deuda de 1,3 millones de euros. Los clientes de la promoción que realizaba Aisa han optado por reclamar las cantidades avaladas y entregadas a cuenta.

Fuente: Bolsa5

No hay comentarios: