Viviendas de Protección Oficial en Madrid

La presidenta Esperanza Aguirre ha indicado que la adaptación de los precios de la vivienda protegida en Madrid a los límites máximos marcados por el Ministerio pretende evitar que los "constructores se vayan (a construir vivienda protegida) a otras comunidades limítrofes con un límite mayor".

Aguirre ha explicado, en el pleno de la Asamblea, que puede haber 70.000 empleos "en peligro" por la "crisis en la construcción", y que quiere que los constructores "no dejen de construir aquí y no se vayan a Guadalajara, a todo el Corredor del Henares y la zona de Toledo".

Tras subrayar que es el "Decreto de la ministra de la Vivienda, hoy ministra de Defensa", el que marca el precio máximo que se puede aplicar a la vivienda protegida, ha recordado que la Comunidad de Madrid no se acoge a esa posibilidad desde el año 2004.
Ha señalado que su Gobierno adoptó esta decisión después de comprobar que en el primer trimestre del año sólo se habían iniciado en Madrid 2.100 viviendas protegidas, frente a las 101.000 de los últimos cuatro años, "porque los constructores, al tener el límite mayor en las comunidades limítrofes, se iban a construir en otra parte".

Tras asegurar que ella está "muy dispuesta a pactar con los sindicatos y alcaldes lo que quieran", ha apuntado que "son los promotores los que tienen que decidir esto". También se ha referido a la resolución que exime de la subida de precios a las promociones iniciadas en suelo público antes del 1 de abril y ha advertido a los promotores de que, si no la cumplen, les aplicará el "máximo castigo".

Si algún promotor pretende aplicar los límites máximos nuevos a promociones iniciadas anteriormente sobre suelo público de la Comunidad o de los ayuntamientos, les aplicaremos el máximo castigo, es decir, no le permitiremos que vuelva a entrar en nuestras promociones, lo descalificaremos y además enviaremos los inspectores. Esto no lo vamos a consentir, les vamos a aplicar las máximas sanciones, porque esto es para las nuevas promociones", ha aseverado.

Aguirre contestaba así a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, que le ha exigido que derogue la Orden de límites máximos, que eleva el precio de la vivienda protegida un 31% en la zona A, un 25% en la B y un 21% en la C, según sus datos. Menéndez le ha dicho a la presidenta que "este incremento brutal va a impedir acceder a los jóvenes y a las familias trabajadoras a una vivienda protegida" y le ha pedido que "se siente a negociar con los ayuntamientos y los interlocutores sociales".

"Quizá así sea capaz de recoger más avales (para el Congreso del PP), porque no tiene una buena carta de presentación. Va a pasar usted a la historia como la presidenta de las broncas y las ansias de poder, la del desmantelamiento de los servicios públicos y ahora también como la que más ha encarecido la vivienda protegida", le ha espetado la portavoz socialista a Esperanza Aguirre

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: