La compraventa de viviendas cae un 27,3% en el primer trimestre

La compraventa de viviendas ha descendido un 27,30% en España durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2007, según indica el avance del informe de Estadística Inmobiliaria y Mercantil del Colegio Nacional de Registradores. El estudio, presentado hoy en Valencia por el director del servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Mariano Álvarez, revela además que las operaciones con viviendas usadas se redujeron un 37,20% , mientras que las realizadas con vivienda nueva cayeron un 13,60%.

Asimismo, el importe medio del crédito hipotecario por compraventa de vivienda se redujo de 151.492 a 146.893 euros, lo que supone un descenso del 3,07% respecto al primer trimestre de 2007. Por tipos de entidad concesionaria, las cajas de ahorro redujeron su hipoteca media un 4,77%, frente al 1,17% de reducción en los bancos y el aumento del 3,75% en "otras entidades financieras". Respecto a los tipos de interés de referencia contratados, el 98% de los créditos hipotecarios se hicieron con interés variable, y el 88% de los mismos a Euribor.

Otra variable que destaca el informe es la duración inicial de los nuevos créditos hipotecarios, que experimentó un ligero descenso, pasando de 27 años y 10 meses -en el primer trimestre de 2007- a 27 años y 8 meses. El tipo medio de interés ha llegado al 5,17%, lo que representa un aumento del 17,50% respecto a los tres primeros meses del año anterior. Asimismo, la cuota hipotecaria media se ha situado en 832,76 euros, lo que implica una subida del 5,72%.

La distribución del volumen de crédito hipotecario, "contrariamente a la tendencia de los últimos años", muestra una pérdida del peso de las cajas de ahorro, pasando su representatividad del 59,85 al 52,52%. Esta pérdida ha sido aprovechada por los bancos, que han pasado de una cuota de mercado del 33,98 al 41,89%. Álvarez ha hecho público este avance durante la presentación del decimosexto Congreso Internacional de Derecho Registral, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre el 20 y el 22 de mayo.

Durante el mismo, se analizará la actual situación económica y su incidencia en los sectores mercantil e inmobiliario, entre otros asuntos. Según ha destacado el secretario general del Centro Internacional de Derecho Registral, Enrique Rajoy, el congreso no pretende ser una "discusión filosófica" sino un foro para "analizar causas y proponer soluciones".

Fuente: Bolsa5.com

No hay comentarios: