VPO de Alquiles en Madrid

El coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Gracia, declaró que el Consistorio defiende un cambio de tendencia en la vivienda protegida VPO apostando por el alquiler frente a la venta. Considera que es un modelo "más justo, solidario y probablemente más equitativo

Gracia, que realizó las declaraciones durante el segundo ciclo de conferencias del Observatorio Municipal de Vivienda, explicó que de las 12.000 viviendas de promoción municipal hasta 2011, 4.000 se destinarán a la venta y 8.000, al alquiler.

"Hemos invertido la tendencia porque en la legislatura anterior de cada tres viviendas, dos eran del régimen de propiedad y una de alquiler, mientras que en ésta destinamos dos tercios al alquiler y uno a la venta", matizó confirmando que el Ayuntamiento de Madrid apuesta ahora por un modelo de vivienda más propio del centro de Europa frente al del área mediterránea.

Independientemente del cambio de tendencia, el 85% de los demandantes de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS) quieren un piso en propiedad frente a un 15 que se decanta por el alquiler, según datos aportados por Gracia.

Gracia recordó que el Ayto. cuenta con un nuevo Reglamento de Adjudicación

--------------------------------------------------------------------------------
El coordinador recordó que el Consistorio cuenta con un nuevo Reglamento de Adjudicación, aprobado con el apoyo de la oposición y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). Este nuevo documento aporta "agilidad en la tramitación y se adapta a la realidad social, mejorando el sistema de adjudicación al aumentar las posibilidades de acceso a una vivienda protegida mediante una rebaja de los ingresos mínimos e incrementando los máximos exigidos". También incluye un nuevo sistema de baremo combinado que aumenta las posibilidades de adjudicación.

Juan José Gracia añadió que el nuevo reglamento posibilita que la edad no sea una limitación para acceder a una vivienda promovida por el Ayuntamiento aunque sí es una cuestión que puntúa para acceder a un piso en alquiler, en los que tendrán prioridad los jóvenes.
Gracia afirmó que la vivienda protegida es "anticíclica" porque por ella apuestan en todo momento las administraciones públicas y también el sector privado en momentos de crisis. En este sentido, apuntó que el Consistorio "no busca una colaboración directa" con el ámbito privado sino "promover suelo para que el sector privado también haga vivienda protegida".

El Ayuntamiento de Madrid recordó que impulsa el proceso de rehabilitación para equilibrar "la calidad residencial y los accesos a equipamientos y servicios". De las 40.000 actuaciones rehabilitadoras entre 2003 y 2008, ya se han realizado un 86%, mientras que está en ejecución un nuevo compromiso hasta 2011, que se extenderá a otras 50.000 actuaciones más.

El nuevo Plan de Vivienda 2007-2011 dispondrá de una inversión de 1.796 millones de euros, "una cantidad muy superior a la de otras administraciones", según el Ayuntamiento de Madrid. En 2003, y estableciendo como horizonte temporal este año, el Ayuntamiento se comprometió a promover 35.000 viviendas con algún tipo de protección pública, de las que 20.500 serían de iniciativa municipal.

De ellas, 14.500 se destinarían a la venta y 6.000, al arrendamiento. A día de hoy se han entregado, están en ejecución o cuentan con proyecto redactado 32.826 viviendas, lo que supone un porcentaje de cumplimiento del 93%, según el Consistorio.

Fuente: El mundo vivienda

No hay comentarios: