Nuevas ayudas vivienda, mas alquiler, propuestas de la nueva ministra

Corredor afirma que uno de cada 3 nuevos hogares tendrá ayudas a la vivienda, más vivienda en alquiler, casas para investigadores, rehabilitación de edificios y ayudas para acceder a la vivienda. Beatriz Corredor, ha afirmado hoy en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, que "uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda, a lo largo de la legislatura".

Corredor ha insistido en sus dos grandes objetivos del futuro Plan Estatal de Vivienda (2009-2012): mejorar las condiciones para acceder a la vivienda en propiedad y "especialmente y en igualdad de condiciones", en alquiler, así como impulsar la renovación urbana y la rehabilitación.

Sobre este último asunto, la ministra ha incidido en que, de los 25 millones de casas que hay en España, más de mitad supera los 30 años y seis millones los 50 años. De ahí que el ministerio haya diseñado un ambicioso 'Plan Renove' para rehabilitar energéticamente 500.000 viviendas que contará con un presupuesto de 800 millones de euros. Corredor elevará dicho plan al Consejo de Ministros antes de final de año.

Su departamento se reunirá con las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial el próximo 17 de junio, para debatir el nuevo Plan "cuyo diseño será reformado a fondo", para simplificarlo, debido al "estado de las autonomías y a la actual coyuntura económica". La "complejidad" de las estrategias de vivienda "restan eficacia a su ejecución".

Apuesta decidida por el alquiler
Corredor cree que la figura del alquiler con opción a compra es "especialmente adecuada a la coyuntura actual". De hecho, afirma "el 40% de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos 10 serán de alquiler".

Una de las medidas que estudia el gabinete de Corredor es incentivar fiscal y económicamente a sociedades y fondos de inversión inmobiliaria para la promoción de viviendas protegidas en alquiler.
Además, el Gobierno tiene previsto crear una subcomisión interministerial que "coordine toda la política estatal de suelo". Con ella se quiere "consolidar" la colaboración de Vivienda, como ya sucede con Defensa, a ministerios para el impulso de la vivienda protegida.

Esta subcomisión estará integrada en la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales, que preside el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El gobierno pretende cumplir el programa electoral socialista, que contemplaba la construcción de 1,5 millones de viviendas sociales en diez años. Para facilitar obtención de suelo para VPO en alquiler, Corredor propondrá al Ministerio de Justicia "cambios normativos que fomenten la gestión de suelo de propiedad pública en derecho de superficie -explotación de suelos públicos-".

Uno de los puntos más novedosos de la presentación de Corredor ante el Congreso es la futura construcción de viviendas en alquiler para investigadores, que seguirán el modelo de las viviendas universitarias creado por Trujillo, y que se levantarán al calor de 60 parques científicos-tecnológicos. Las viviendas "permitirán estancias de medio y largo plazo para investigadores españoles y extranjeros", explica Corredor.

El futuro de la SPA
La cuestionable eficacia de la Sociedad Pública del Alquiler -que estaba diseñada para 10 años y que durante la presente legislatura cumplirá los cinco primeros-, ha llevado a la ministra a señalar que la entidad "tendrá que valorar los resultados, la repercusión de su liderazgo y sus prioridades de actuación en los próximos años".

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: