Valencia quiere triplicar su oferta de VPO

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado un decreto que regula el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) y amplía las ayudas públicas para facilitar el acceso a jóvenes de hasta 35 años, familias monoparentales y víctimas de la violencia doméstica.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha anunciado esta medida tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano, la cual se complementa con un convenio tipo para cubrir la demanda de vivienda protegida en los municipios de las Comunidad Valenciana


Según ha explicado, la norma adecúa los precios de la vivienda y las ayudas de las adquisición a "la realidad del mercado inmobiliario actual", si bien lo hace por debajo del máximo establecido por el Estado.

A través de este decreto, el Consell establece una ayuda complementaria de 3.000 euros paras las víctimas de violencia doméstica.

En el caso de las familias numerosas la subvención se sitúa entre los 4.000 y los 6.000 euros, según el número de hijos, y permite a este colectivo un nivel de ingresos superior al establecido en la anterior norma.

Además, recoge que aquellos propietarios que ofrezcan sus viviendas a la Agencia Valenciana de Alquiler por un periodo de cinco años, podrán beneficiarse de un seguro de caución por impago de rentas y un seguro multirriesgo de vivienda, cuyos costes serán asumidos por la Generalitat.

Por otra parte, el convenio tipo firmado con los ayuntamientos persigue "triplicar" la oferta de la vivienda protegida en la Comunitat Valenciana durante los próximos años.

Esta colaboración entre las administraciones consistirá en la elaboración concertada de programas plurianuales para cubrir la demanda de viviendas de protección pública en cada uno de los municipios.

Los planes permitirán destinar los ingresos procedentes de los patrimonios públicos de suelo a otros fines de interés social para el municipio, siempre que las necesidades de pisos en Valencia hayan quedado cubiertas.

La finalidad de estas dos iniciativas es "movilizar el suelo público en condiciones aptas para la promoción de vivienda", y hacer que "sea interesante para el promotor", ha explicado.



No hay comentarios: