Madrid: Los vecinos de Madrid piden más alquiler, el fin del chabolismo y combatir la especulación

Los vecinos de Madrid tienen su propia versión sobre cuáles son los principales problemas asociados a la vivienda en la Comunidad. Y la solución a esos problemas: más información, mano dura con la corrupción, "atención específica" a la necesidad de vivienda de los inmigrantes, acabar con el chabolismo... Entre otras propuestas.

En un informe -Propuestas en Política de Vivienda- elaborado este mes, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha encarado el problema de la vivienda y formula una serie de propuestas para solventar la precaria situación del parque inmobiliario madrileño

Estas son las principales propuestas de los vecinos:

1. Mano dura con los especuladores. La FRAVM apoya la solicitud de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para incluir penas de prisión de hasta tres años e inhabilitación de hasta 6 para funcionarios que usen parcelas destinadas a fines de primera necesidad para otros fines.
2. Apuesta decidida por la vivienda de protección oficial. En el periodo entre 2001 y 2007 la media nacional alcanzada por las viviendas protegidas apenas llega al 11%, y el número de las que se inician anualmente es la mitad de lo que la FRAVM considera adecuado (no llegan a 9.000 cuando deberían, según el informe, ser 17.000).
Para la federación, las claves para desarrollar esta propuesta pasan por clarificar el concepto de protección y fomentar el alquiler con la creación de un parque público de viviendas protegidas destinadas a arrendarse durante periodos superiores a 35 años.

3. Informar al ciudadano. La federación propone la creación de una oficina de atención al público en la Comunidad de Madrid que asesore a los promotores y adjudicatarios de vivienda protegida sobre sus derechos y deberes.
4. Gravar las viviendas vacías. Para reducir el número de estos inmuebles, la FRAVM considera necesario crear un registro de casas desocupadas y establecer un impuesto sobre las mismas. Eso sí, con excepciones: quedarían exentas, por ejemplo, viviendas de recreo o inmuebles propiedad de la Administración.
5. Inmigrantes: discriminación positiva. Favorecer el acceso a vivienda protegida (especialmente en régimen de alquiler) a grupos sociales "de riesgo", como divorciados, familias monoparentales, jóvenes o inmigrantes.
6. Impulsar la rehabilitación. Renovar la actual -y poco efectiva- Ley de 2001, para potenciar la efectividad de la respuesta administrativa: sanciones e incluso expropiación temporal a quienes incumplan su deber de conservación del patrimonio inmobiliario.
7. Acabar con el chabolismo. Para este fin, la FRAVM fija como meta el año 2011, y hace hincapié en la necesidad de realojar a la población movilizada respetando íntegramente sus derechos fundamentales. No obstante, contempla aplicar sanciones o reubicar a aquellas familias que causen conflictos en sus nuevas localizaciones.
8. "Hacer ciudad". Los PAU de Madrid son el ejemplo perfecto de lo que debe evitarse en las nuevas edificaciones. La provisión de los servicios públicos básicos (colegios, centros de salud, transportes) ha de ir pareja a la construcción de las viviendas. Para ello, la FRAVM considera necesario modificar la Ley del Suelo.

Fuente y noticia integra en El mundo sección vivienda

No hay comentarios: