Pisos de Martinsa Fadesa en Madrid, Españas y el mundo, que va a pasar con ellos

Ni en la empresa lo saben. Las asociaciones de consumidores dan sus primeros consejos a los compradores y desde el Ministerio dicen que se mantendrán a la expectativa.


La inmobiliaria presidida por Fernando Martín no tiene respuestas sobre el porvenir de sus proyectos en curso. En total, casi 25.000 viviendas repartidas por toda la geografía española y casi 27,5 millones de metros cuadrados potencialmente edificables. Fuentes de la compañía consultadas por suvivienda.es han rechazado pronunciarse sobre la futura estrategia a seguir por Martinsa porque no quieren "hacer especulaciones sobre algo que aún ni los propios directivos tienen claro". Lo que sí es seguro es que de los más de 10.800 millones de euros en que está tasado su patrimonio, más de tres corresponden a obras en curso y cerca de 500.000 a unidades en venta.

Martinsa-Fadesa tiene en marcha 24.916 proyectos residenciales en toda España, la mayoría aún en construcción o pendientes de obtener licencias. El de mayor envergadura es un complejo de 4.000 viviendas rodeadas de campos de golf en Murcia. Los plazos de entrega apremian la toma de decisiones. Salvo un residencial en Madrid, con finalización prevista para 2011, el resto de promociones deberían estar en manos de sus futuros propietarios para 2009 y 2010.

Entre los proyectos que siguen en el aire, muchos de ellos son de alto 'standing'. El ejemplo más destacado es el de Castellana 68 (Toñi Campaña visitó uno de sus lujosos pisos -ver vídeo-) en Madrid, cuyos inmuebles cuentan con aparcamiento robotizado, amplias terrazas y materiales selectos. No menos lujosos son el resto de construcciones de élite que Martinsa-Fadesa se traía entre manos: el complejo Torre Europa en Barcelona y los residenciales cerca del mar en Sitges (Barcelona), Málaga y Las Palmas de Gran Canaria

Pero, sin duda, lo que más preocupa ahora a los compradores, que ven peligrar la construcción de sus futuros hogares, es la posible pérdida de las cantidades económicas adelantadas. Así, desde la Asociación General de Consumidores (Asgeco) se informa a todos los afectados que, según la Ley de Cantidades Anticipadas en la construcción y venta de viviendas, los clientes tienen derecho a la devolución del importe de la entrada más un 6% de interés anual. Eso sí, siempre y cuando en su contrato de compraventa exista un aval o un seguro bancario por las cantidades adelantadas.
En el mismo sentido, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) "recomienda a los usuarios que han comprado a Martinsa-Fadesa viviendas pendientes de su construcción que requieran a la empresa información sobre las entidades financieras que avalan las cantidades entregadas a cuenta, ante la incógnita de si las obras serán o no completadas. En caso de que las viviendas no sean finalmente entregadas, los usuarios tienen derecho a recuperar la totalidad de la cantidad entregada a cuenta más el interés legal del dinero", ha informado la asociación en una nota de prensa.

El Ejecutivo dice que tiene la obligación de terminar las viviendas inacabadas
El Gobierno, a través de la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, también ha mandado un mensaje a los clientes de la promotora. Romero ha declarado que el Ejecutivo velará para que Martinsa Fadesa cumpla con los derechos de los ciudadanos que han adquirido una de sus viviendas y tiene la obligación de terminar las casas inacabadas.

También está desarrollando 10 campos de golf, cuatro centros comerciales, dos hoteles y tres proyectos industriales

Además de complejos residenciales, la empresa está desarrollando 10 campos de golf, cuatro centros comerciales, dos hoteles y tres proyectos industriales. También participa en 21 procesos de asignación de suelo para construir. Si miramos fuera de España, Martinsa-Fadesa también está presente en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Marruecos, República Dominicana y México. Sin duda, estos proyectos parecen tener un panorama poco alentador por delante. La bajada de precios para dar salida al 'stock' podría ser una de las soluciones para aliviar esta delicada situación.

Fuente y noticia completa con vídeo en El mundo.

No hay comentarios: